¿Boneless o alitas de pollo? Descubre qué es MEJOR y más SALUDABLE
A pesar de que las dos opciones son a base de pollo, hay una gran diferencia entre ambos alimentos... Descubre cuál es
Otro debate ha captado la atención de los consumidores, parecido a la discusión interminable de “¿Qué es mejor: la Pepsi o la Coca-Cola?”. En este caso, hablaremos de boneless y alitas, considerados alimentos favoritos y altamente populares en la actualidad.
Cuando los bonless alcanzaron su auge, muchos lugares, desde grandes restaurantes hasta carritos de comida, los han promocionado con su ‘única e inigualable’ receta... y sí, es verdad. Cada quien les agrega de su sazón.
TE PUEDE INTERESAR: Este arroz es 100% puro y no contiene microplásticos, según Profeco
Con esto, se ha notado un retroceso en lo que antes era el snack favorito para cenar, convivios y hasta ver los deportes: las alitas. En este sentido, VANGUARDIA MX plantea la pregunta: ¿Qué es mejor: los boneless o las alitas?
BONLESS VS. ALITAS: ¿CUÁL ES TU FAVORITO?
1. Bonless:
Según lo que se ha observado en la composición de los boneless, están hechos a base de pechuga de pollo, lo que sugiere una alta cantidad de proteína, de 22.20 por cada 100 gramos, además de otros beneficios como el hierro, calcio, sodio, vitamina C y fibra.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta esa deliciosa capa que lo cubre, la cual no se considera saludable por su gran cantidad de aceite y grasa. Considerando esto, una porción de solo 500 gramos aporta hasta mil 90 calorías, haciendo que la composición de los boneless sea de un 60% de grasa.
2. Alitas:
En cambio, las alitas son un alimento rico en vitamina B6, que ayuda a la producción de anticuerpos. También aporta hierro, calcio, potasio, magnesio y sodio.
Este alimento tampoco es tan saludable, pues contiene una muy buena cantidad de kilocalorías: 217 por cada 100 gramos.
TE PUEDE INTERESAR: Estas marcas de sal están libres de microplásticos, según investigaciones
¿QUÉ ES MEJOR ALITAS O BONELESS?
Una vez comparados los elementos y aportaciones de las alitas y los boneless, sobra decir que el alimento más saludable son las primeras, pues aportan un 38% de proteína cuando la segunda opción solo brinda un 18%.
Sin embargo, un aspecto que hay que destacar es la facilidad con que se come uno de estos alimentos, haciendo a un lado el tener que comer con las manos y mancharte los dedos.
De esta forma, se considera que la pregunta ‘¿Qué es mejor?’ se queda suspendida en el aire, así como se aplica con la Pepsi y la Coca-Cola.
QUÉ FUE PRIMERO: LOS BONELESS O LAS ALITAS
Las alitas fueron primero. Su historia se remonta a principios del siglo XX, especialmente en Estados Unidos, donde se comenzaron a preparar como parte del menú de diferentes restaurantes. Un punto clave en la popularización de las alitas fue la invención de las famosas “Buffalo Wings” en 1964 en Buffalo, Nueva York, por Frank y Teressa Bellissimo, quienes crearon este platillo al freír alitas de pollo y bañarlas en salsa picante.
Por otro lado, los boneless son una invención más reciente. Aunque no hay una fecha exacta de su origen, los boneless comenzaron a ganar popularidad en las décadas de 1980 y 1990, cuando los restaurantes empezaron a ofrecer versiones sin hueso de las alitas tradicionales para satisfacer a los clientes que preferían una opción más fácil de comer o menos desordenada.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco analiza 33 marcas de sopas instantáneas y determina que ésta es la mejor marca
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE COMER SEGUIDO ALITAS O BONELESS?
- Alto contenido calórico: las alitas y los boneless suelen ser altos en calorías, especialmente cuando están fritos y acompañados de salsas. Comerlos en exceso puede contribuir al aumento de peso y al desarrollo de problemas relacionados con la salud.
- Grasas saturadas: muchos de estos alimentos se preparan fritos, lo que aumenta su contenido en grasas saturadas. Las grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol LDL, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y el infarto.
- Alto contenido de sodio: las salsas que a menudo se utilizan en las alitas y los boneless, como las salsas barbacoa, buffalo o de queso, tienden a ser ricas en sodio. El consumo excesivo de sodio puede contribuir a la hipertensión y a la retención de líquidos.
- Aditivos y conservantes: en algunos casos, las alitas y boneless comerciales pueden contener aditivos, conservantes y colorantes artificiales que no son ideales para la salud a largo plazo.
- Carne procesada: aunque las alitas y boneless se preparan a partir de pollo, este tipo de carne suele ser procesada, lo que puede implicar la adición de grasas no saludables y otros ingredientes no beneficiosos para la salud.
- Aumento de la resistencia a la insulina: el consumo frecuente de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares, como algunas de las salsas y acompañamiento de las alitas, puede contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.