¿Buscas liquidar tu deuda con Infonavit? Hazlo con el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’

Información
/ 16 febrero 2024

Te decimos cómo aplicar y los requisitos necesarios para aprovechar esta oportunidad de estabilidad financiera ofrecida por el Infonavit

Cuando enfrentas dificultades financieras y te atrasas en los pagos de tu crédito, puede resultar abrumador intentar poner al corriente tu situación. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado un programa diseñado para brindar una solución efectiva a esta problemática: Borrón y Cuenta Nueva.

Este programa ha sido creado para facilitar la regularización de tu crédito de manera rápida y sencilla, sin que tu mensualidad registre algún cambio o incremento que pueda afectar tus finanzas. A través de Borrón y Cuenta Nueva, podrás olvidarte de los pagos atrasados, ya que estos se suman al total de tu deuda y se regulariza tu financiamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit: ¿Terminaste de pagar tu crédito y te siguen descontando? Aquí te decimos cómo recupera tu dinero

Uno de los aspectos más destacados de este programa es que, si cumples con los pagos en tiempo y forma, podrías recibir un beneficio económico que te ayudará a disminuir tu deuda. Este beneficio se aplica directamente sobre el capital de tu deuda y puede ser equivalente a una mensualidad o a los intereses generados a partir de la tercera mensualidad, dependiendo del número de mensualidades que dejaste de pagar.

Es importante destacar que, anteriormente, este programa solo aplicaba a los Créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), pero desde septiembre de 2023, las personas que tengan un crédito en pesos también pueden solicitar esta solución de pago.

¿CÓMO APLICAR PARA EL PROGRAMA ‘BORRÓN Y CUENTA NUEVA’ DEL INFONAVIT?

Para poder aplicar a Borrón y Cuenta Nueva, debes cumplir con ciertos requisitos:

—Tener entre 1 y 9 mensualidades sin pagar.

—Haber agotado tu Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).

—Alcanzar a pagar el crédito en el plazo establecido inicialmente en tu contrato.

—Que tu crédito no se encuentre en proceso jurídico.

—No contar con una solución de pago o reestructura activa.

—No haber liquidado tu crédito y faltar al menos 12 mensualidades por pagar.

ASÍ PUEDES SOLICITAR ‘BORRÓN Y CUENTA NUEVA’ EN INFONAVIT

Existen tres formas de solicitar Borrón y Cuenta Nueva:

1. A través de Mi Cuenta Infonavit: Ingresa a tu cuenta en línea, ve a la sección “Mi Crédito” y haz clic en “Solicitud de reestructura”.

2. Acudiendo a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana: Lleva contigo tu Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.

3. Si tu crédito está asignado a un Agente de Cobranza Extrajudicial: Este se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la solución que más te convenga.

Es importante mencionar que puedes aplicar al programa hasta dos veces al año y que el beneficio económico se aplicará cuando se refleje en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de tu empleador, en caso de que tengas una relación laboral formal y cotices al IMSS. Si trabajas de forma independiente o no cotizas al IMSS, el beneficio económico se aplicará cuando hayas realizado tres pagos completos de forma consecutiva.

TE PUEDE INTERESAR: Casas podrían aumentar hasta 35% de precio en 2024, advierten desarrolladores

¿QUÉ ES EL INFONAVIT?

En la actualidad, el Infonavit se destaca como el principal proveedor de créditos para vivienda en México y figura como la cuarta entidad hipotecaria más grande de Latinoamérica.

Desde la reforma a la Ley del Infonavit en 2020, los trabajadores ahora tienen más alternativas para ejercer su derecho a la vivienda, optando por la opción que mejor se ajuste a sus necesidades. El Infonavit reconoce que la solución no siempre implica la compra de una casa; la importancia de adquirir terrenos, remodelar el hogar familiar o liquidar una hipoteca bancaria para fortalecer el patrimonio familiar son algunas de las problemáticas que atacan.

El Infonavit, mediante las aportaciones legales de los empleadores y los pagos de quienes ya tienen un crédito, junto con una administración, se propone otorgar créditos más amplios y mejores condiciones, para que más familias puedan alcanzar el sueño de tener la vivienda que mejor se adapte a sus necesidades.

Borrón y Cuenta Nueva es una opción efectiva para regularizar tu crédito de manera rápida y sencilla, sin afectar tus finanzas. Si enfrentas dificultades en tus pagos, te invitamos a explorar esta solución que el Infonavit pone a tu disposición para ayudarte a alcanzar la estabilidad financiera.

COMENTARIOS

Selección de los editores