Infonavit: ¿Terminaste de pagar tu crédito y te siguen descontando? Aquí te decimos cómo recupera tu dinero

Información
/ 12 febrero 2024

A través del trámite de Devolución de Pagos en Exceso puedes obtener el dinero que te cobraron de más. Conoce los pasos para el trámite en línea y los requisitos

Después de haber liquidado tu crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es posible que aún te estén descontando de tu nómina. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes recuperar esos recursos que te pertenecen.

El crédito del Infonavit se descuenta vía nómina, y al terminar de pagarlo es común que los descuentos continúen por algunas quincenas. Para recuperar estos pagos en exceso, el Instituto cuenta con el trámite de Devolución de Pagos en Exceso.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo tengo que rentar una casa para que sea mía si aprueban la reforma al Infonavit de AMLO?

¿QUÉ ES LA DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESO?

Según el propio Instituto, este trámite consiste en recuperar los recursos que se hayan pagado de más una vez que has terminado de liquidar tu crédito Infonavit.

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE PARA QUE TE DEVUELVAN DINERO DEL INFONAVIT?

Para verificar si tienes saldo a favor y solicitar la devolución de los pagos en exceso, sigue estos pasos:

1. Ingresa a tu cuenta en el portal de Mi Cuenta Infonavit.

2. Selecciona la opción “Mi Crédito”.

3. Elige “Devolución de Pagos en Exceso”.

4. Si tienes saldo a favor, solicita la devolución con tu firma electrónica.

Es importante destacar que este trámite es completamente gratuito. No necesitas recurrir a intermediarios o gestores externos, ya que el Infonavit alerta sobre posibles estafas y fraudes por parte de personas que podrían cobrarte por realizar este proceso o incluso intentar robar tu dinero o información personal.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESTE TRÁMITE DEL INFONAVIT?

Ya sea que lo realices en línea a través del portal del Infonavit o de forma física en los centros de servicio del Instituto, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1. Firma electrónica (e-firma): En caso de no contar con ella, puedes solicitarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

2. Clabe interbancaria: Debe estar a tu nombre para que se haga la devolución del dinero de manera segura y efectiva.

¿QUÉ ES EL INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo público tripartita de México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es administrar en forma eficiente los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda de más de 56 millones de derechohabientes, así como establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente para adquirir, construir, ampliar o mejorar una vivienda, pagar un pasivo hipotecario o adquirir en propiedad suelo para construir.

El Infonavit ofrece diversos tipos de créditos, entre ellos los tradicionales, otorgados a los trabajadores que tienen un mínimo de 116 puntos de Infonavit; los créditos Infonavit con Unamos Créditos, que permiten a dos personas no parejas formales unir sus puntos para obtener un mayor monto de crédito; el cofinanciamiento, que permite solicitar un crédito hipotecario a una institución financiera y usar el saldo de la Subcuenta de Vivienda como garantía de pago en caso de desempleo; el Mejoravit, un crédito para realizar mejoras, reparaciones o ampliaciones a la vivienda actual; y Tu Casa es Posible, un crédito para comprar una vivienda nueva o usada.

Para obtener un crédito Infonavit, los trabajadores deben cumplir con requisitos como tener una relación laboral vigente, estar cotizando al Infonavit por lo menos 116 semanas, tener un puntaje mínimo de 1080 puntos y no tener un crédito Infonavit vigente.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit actualiza la UMI en 2024: ¿Qué significa para tu crédito hipotecario?

Además de los créditos, el Infonavit ofrece otros programas y beneficios a sus derechohabientes, como la Subcuenta de Vivienda, una cuenta individual donde se depositan las aportaciones patronales del 5% del salario del trabajador; el Ahorro en la Subcuenta de Vivienda, que permite a los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para aumentar su capacidad de compra; los Descuentos en la compra de vivienda, a través del programa “Tu Casa es Posible”; y el Programa de Responsabilidad Compartida, que permite a los acreditados cambiar un crédito Infonavit con una tasa de interés alta por una tasa de interés más baja.

Recuerda que el Infonavit está comprometido con garantizar que sus afiliados reciban los beneficios correspondientes de manera transparente y segura. Si tienes dudas o necesitas más información sobre este trámite, puedes comunicarte con el Instituto a través de sus canales oficiales.

COMENTARIOS

Selección de los editores