¿Cómo afectará el alza de impuestos a los productos con nicotina y a las bebidas azucaradas?
¿La nueva recaudación fiscal tendrá efecto en la salud de los consumidores mexicanos?
El Paquete económico 2026, presentando por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ante la Cámara de Diputados, podría marcar la nueva etapa para la política fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Incluso en verano, Coahuila registró cinco casos de neumonía al día
Medios de información han destacado que el debate principal yace en cómo serán los cambios en los productos ‘cotidianos’, resaltando el efecto en los cigarros y en las bebidas azucaradas.
La propuesta buscará una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El cambio tendría un gravamen adicional al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Habría un reflejo en el costo de los productos, considerados, como riesgosos a salud.
La propuesta haría una elevación de la tasa ad valorem; en el tabaco, el 160% del precio vigente, sería posteriormente a 200%. El efecto no solo pretende afectar a los cigarros, sino también a otros productos con niveles nicotina, como los cigarros electrónicos o las bolsas de nicotina para consumo oral.
Para 2026, el cobro adicional podría considerar a cada pitillo de 0.6445 a 0.8516 pesos, según la proyección para la política fiscal. Se estima que la cantidad incrementará cada año, desde su presunta aprobación. Una cajetilla, cuyo costo actual se aproxima a los 70 u 80 pesos, cambiaría a 90 o incluso 100 pesos de costo.
Las empresas tabaqueras tendrán las obligaciones administrativas de incluir el peso total de nicotina por cada venta registrada. El reporte se entregará, con supuesto detalle sobre los precios y volúmenes de cada marca, junto con su presentación, al Servicio de Administración Tributaria.
En conjunto, la propuesta buscaría alteraciones en los precios de las bebidas azucaradas y con saborizantes. El IEPS pasaría de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro.
Se aplicaría en todos los formatos de la bebida azucarada, sin importar si su presentación es de logo ‘light’ o ‘sin azúcar’.
Medios de información, al igual que usuarios, han hecho el utilizado al refresco 600 mililitros como base en un ejemplo. El costo base de 20 pesos, por pieza, cambiaría a 23.50 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza IP doble cobro de IVA a maquiladoras exportadoras
Se tiene estimado que las modificaciones descritas no solo tendrán un objetivo de recaudación, sino que buscaría impedir el uso constante de productos, causantes de enfermedades crónicas.