¿Cuál es la leche entera más cara y más barata de México?, revela Profeco

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/ 23 julio 2025

Profeco destacó que el promedio nacional entre el 7 y el 11 de julio, un litro de leche entera tiene un costo de $29.92 por unidad.

Una mañana sin café, cereal y un vaso de leche no puede comenzar bien, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó un informe sobre los precios del producto lácteo de la canasta básica de millones de mexicanos.

Parte de su sección ‘Quién es quién en los artículos de primera necesidad’ en la conferencia matutina del lunes, donde se exponen los precios más bajos y más altos de diferentes productos, presentaron comparativas en costos por 1 litro de leche entera pasteurizada en su presentación de tetra pak.

El informe presentado por Iván Escalante, titular de la Profeco, se destacó que el promedio nacional entre el 7 y el 11 de julio, un litro de leche entera tiene un costo de 29.92 pesos por unidad.

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¿CUÁL ES LA MÁS CARA?

Profeco destacó que la marca que ofrece la leche en dicha presentación más entera es Lala, con un promedio semanal de 35.53 pesos por litro. Seguido de Los Volcanes, con un promedio de 34.16 pesos por litro de leche; y le sigue Santa Clara, con 33.45 pesos por litro del lácteo.

¿CUÁL ES LA MÁS BARATA?

El reporte semanal de Profeco señala que la leche más económica es la de marca Selecto Brand, de Chedraui, con 16.48 pesos por litro. Seguido de la Leche Great Value, de Walmart (disponible en Bodega Aurrerá también) por 19.03 pesos por litro en promedio. Otra opción es Valley Foods, de Soriana, con 22.43 pesos en promedio.

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¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA?

La Canasta Básica incluye artículos de primera necesidad como leche, aceite de canola o maíz, arroz, azúcar, pan de caja, papel higiénico, además de alimentos como el pollo, el huevo, el atún y más.

El costo promedio es de 910 pesos por 24 productos; se espera que este precio se mantenga hasta noviembre de 2025.

Sin embargo, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, habló sobre el aumento en el precio de la canasta básica; la inflación alimentaria continúa golpeando el bolsillo de las familias mexicanas. Señaló que el precio de una canasta básica compuesta por 44 productos alcanzó los $1,963.94 pesos, tras sufrir un incremento del 0.68% el último mes.

En el último reporte de la ANPEC se informa que los alimentos que más subieron de precio fueron el huevo (6.34%), la zanahoria (6.31%), la pasta (4.66%), la leche (4.04%) y la tortilla (3.93%), todos productos esenciales en la dieta diaria de los mexicanos.

Rivera también explicó que desde la pandemia, el costo acumulado de los alimentos ha aumentado más del 30 por ciento, lo que ha deteriorado significativamente el poder adquisitivo y de consumo de los hogares en el país.

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¿QUÉ ES PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de apoyar a los consumidores de productos o servicios comerciales en situaciones como cuando no se respetan los precios, se utilizan etiquetados engañosos o se realizan cobros fuera de lo establecido.

Una de las acciones más destacadas de la Profeco en los últimos años ha sido respaldar a los compradores cuando se encuentran con un precio mal expresado o escrito, permitiéndoles ‘aprovechar’ dicha oferta.

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Te compartimos otros casos en los que puede ayudar la Profeco:

- Problemas con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.

- Un proveedor de bienes o prestador de servicios no respeta alguna oferta o promoción anunciada.

- Un proveedor de bienes o prestador de servicios realiza un acto de omisión que afecta los intereses de los consumidores, como no exhibir precios o no respetarlos.

- Problemas con la garantía de un producto vendido en malas condiciones.

- Inconvenientes con alguna tarjeta departamental, como Liverpool, Sears o Suburbia.

- Problemas con un producto que tenga un etiquetado engañoso.

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Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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