¿Cuáles son los posibles escenarios en caso de una invasión china a Taiwán?
COMPARTIR
Taiwán vota el sábado en comicios cruciales que las autoridades chinas presentan como una elección “entre la guerra y la paz”, de llevarse a cabo una invasión por parte del gigante asiático a este país, ¿cuáles serían los posibles escenarios?
Taiwán- Si bien el favorito para estos comicios presidenciales es el actual vicepresidente, Lai Ching-te, del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP).
Ching-te es odiado por Pekín, que lo describe como un político “obstinado defensor de la independencia de Taiwán” y además un “puro saboteador de la paz”.
TE PUEDE INTERESAR: Ocho años de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, entre la tensión con China, pérdida de aliados y aproximación con EU
De acuerdo con la Agencia de Noticias AFP, los analistas opinan que es no hay pruebas de que China emprenda en corto plazo una invasión de Taiwán, sin embargo, en los círculos de seguridad, desde Taipéi a Washington, proliferan los debates sobre las posibles opciones que se le abren a Pekín.
POSIBLES ESCENARIOS SI CHINA DECIDIERA ATACAR A TAIWÁN
1. “Decapitación”
China reclama que Taiwán es parte de su territorio, y prometió que se apoderaría de él, con la “unificación”.
El gigante asiático, diariamente, envía aviones de combate en torno a Taiwán, así mismo sus buques tienen una presencia casi insistente en aguas taiwanesas; siendo así que durante el último año y medio ha llevado a cabo por menos dos grandes maniobras militares y su portaaviones Shandong ha navegado varias veces por el estrecho de Taiwán, que separa a la isla de China.
Ou Si-fu, analista del Instituto de Defensa Nacional y Seguridad de Taiwán, dijo a AFP que “es más que probable” que Pekín piense en atacar la infraestructura militar de Taiwán, por medio de bombardeos a los centros de mando, a sí como a las bases navales y aéreas y los depósitos de municiones. Si-fu nombra a este escenario como “decapitación”.
“Cuando eliminas a figuras militares o políticas, ya no pueden mandar a tropas para defender” Taiwán, precisó el analista a la AFP.
2. Bloqueo
En otro posiblesPekín podría optar por tomar las islas taiwanesas de Kinmen y Matsu, ambas situadas a unos 10 kilómetros del territorio continental chino, o lanzar un bloqueo total de la isla de Taiwán, impidiendo la entrada y salida de mercancías y personas.
En abril, las fuerzas chinas llevaron a cabo tres días de ejercicios simulando un bloqueo de este tipo para protestar contra una reunión en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el estadounidense Kevin McCarthy, entonces presidente de la Cámara de Representantes.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) “podría organizar un bloqueo de nuestros puertos, aeropuertos, infraestructuras militares y comunicaciones aéreas y marítimas para lograr su objetivo operativo de ‘inmovilizar todos los aviones y anclar todos los buques’”, advirtió el Ministerio de Defensa de Taiwán en su informe 2023.
Pero “no está claro cuánto tiempo puede China mantener un asedio, si Taiwán y sus socios encuentran formas de eludir el bloqueo”, señaló un reciente informe del International Crisis Group (ICG), y tal táctica iría en contra del objetivo militar chino de “ganar una guerra rápida”.
El coste económico de un bloqueo -superior a los dos billones de dólares, según el Rhodium Group- sería exorbitante no sólo para Taiwán, sino también para Pekín.
- Asalto anfibio -
Si el Presidente chino Xi Jinping mantiene su promesa de unificación, los chinos “tendrán que ocupar Taiwán. Y para ocupar Taiwán, tienen que llevar a cabo una campaña anfibia”, según Ou.
Pero los asaltos anfibios son complejos y el terreno de Taiwán, a lo que se añaden las difíciles condiciones de los monzones, son un factor disuasorio.
Algunos puntos vulnerables de la isla -como las “playas rojas”- siguen siendo más adecuados para un desembarco militar a gran escala.
Una de las playas más cercanas a la capital, Taipéi, está en el norte, en Taoyuan, donde se encuentra el aeropuerto internacional más importante.
”Si el EPL ocupa el aeropuerto, puede utilizarlo para transportar sus tropas, municiones y alimentos”, señaló el experto.
Sin embargo, para Amanda Hsiao, analista china de ICG, la probabilidad de un asalto anfibio chino en Taiwán es “baja a corto plazo porque las posibilidades de que Pekín fracase no son insignificantes”.
Lo que es más preocupante es que “el dominio de Pekín sobre Taiwán se está estrechando”. “Vemos pruebas de ello todos los días en forma de una actividad más estrecha y frecuente del EPL, el desarrollo de narrativas favorables a los intereses chinos y la guerra del comercio a través del estrecho”.
Taiwán se prepara para la guerra cibernética en caso de invasión china
(AFP)
Ante la creciente amenaza de China, Taiwán no solo se prepara para una invasión de sus tropas, sino también para un ataque cibernético que podría dejar millones de personas sin internet, inutilizar bancos y paralizar la industria de semiconductores más avanzada del mundo.
China considera esta isla de gobierno autónomo como parte de su territorio, lo que lleva a las autoridades de Taipéi a imaginar los escenarios más funestos para si un día Pekín decide atacar.
Las autoridades taiwanesas y los expertos de ciberseguridad tienen claro que, en caso de invasión, China no limitará sus ataques a las fuerzas de seguridad y la infraestructura de defensa, sino que intentará desconectar a la isla del resto del mundo.
Taiwán se enfrenta ya a una persistente amenaza de sigilosos piratas que acceden a redes de ordenadores para “quedarse y esperar en la infraestructura de la víctima”, explicó Crystal Tu, experta en ciberseguridad en el Instituto de Investigación en Defensa Nacional y Seguridad de Taiwán.
Pueden ser muy activos durante un conflicto, por ejemplo, con “una operación cibernética para interrumpir infraestructura crítica, incluidos los sectores de telecomunicaciones, energía y finanzas”, dijo esta experta a la AFP.
Los ciberataques contra Taiwán crecieron drásticamente en el año previo a las elecciones presidenciales de este sábado, que China ha descrito como una elección entre guerra y paz para esta isla de 23 millones de personas.
Las autoridades taiwanesas estiman que las agencias gubernamentales enfrentan cinco millones de ciberataques diarios.
La firma de ciberseguridad Fortinet reportó un incremento del 80% de los ciberataques en la primera mitad de 2023, lo que sitúa Taiwán como la principal víctima de estas acciones en Asia-Pacífico.
”Las ciberoperaciones contra Taiwán nunca se frenan”, afirmó Tu.
Algunas tácticas usadas por las infraestructuras taiwanesas han sido identificadas como métodos normalmente empleados por grupos patrocinados por el Estado chino.
El año pasado, Microsoft señaló la amenaza de un grupo llamado Flax Typhoon que opera desde China contra Taiwán.
El gigante informático estadounidense aseguró que Flax Typhoon “intenta espiar y mantener el acceso” a varias organizaciones taiwanesas por el máximo tiempo posible.
- Industria de semiconductores -
Los cibercriminales no solo atacan al gobierno o las organizaciones de defensa, también a la industria de semiconductores de la isla.
Las empresas taiwanesas son cruciales para el suministro de chips que sostienen gran parte de la economía global.
Tal es la importancia que un antiguo alto cargo estadounidense dijo el año pasado que Washington preferiría destruir la infraestructura de semiconductores de Taiwán que dejar que caiga en manos de las fuerzas invasoras chinas.
El año pasado, la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que controla más de la mitad de la producción de chips mundiales, informó de una filtración de datos en uno de sus proveedores.
”Taiwán es un objetivo importante porque está en la cima de una cadena de suministro de alta tecnología crucial”, afirmó Jim Liu, de la firma Forinet.
”La geopolítica y las relaciones (China-Taiwán) pueden inevitablemente incrementar los incidentes de ciberseguridad”, agregó.
China intensificó la presión diplomática y militar sobre la isla desde 2016, cuando Tsai Ing-wen del Partido Progresista Democrático llegó a la presidencia.
La presidenta saliente considera Taiwán un estado independiente y no acepta las reivindicaciones de Pekín sobre su territorio, una visión compartida por su vicepresidente y candidato a sucederla Lai Ching-te, favorito en los comicios del sábado.
- Cables submarinos -
La beligerancia de China, que ha desplegado simulaciones de un bloqueo miliar de Taiwán, ha alimentado las especulaciones entre los políticos de la isla sobre el posible calendario y los métodos de una invasión.
En el plano digital, las autoridades taiwanesas creen que China podría ir más allá de los ciberataques y tratar de cortar las comunicaciones de la isla con el resto del mundo.
”Dado que Taiwán es una isla, todas las comunicaciones con el mundo exterior dependen de cables submarinos”, dijo el viceministro de Asuntos Digitales de Taiwán, Huai-jen Lee, en una entrevista reciente a la AFP.
”El peor escenario es que corten todos nuestros cables submarinos”.
La solución que prepara Taiwán está en el cielo.
El viceministro Lee indicó que su gobierno trabaja con dos proveedores extranjeros de servicios por satélite que colaboran con la mayor empresa de telecomunicaciones del territorio.
El plan de contingencia cuenta con la colocación de receptores de satélite en 700 ubicaciones en Taiwán para “ver si podemos conmutar los sistemas de comunicación” en tiempos de crisis, dijo.
”Lo primero (...) es mantener la estabilidad del sistema de comando del gobierno y mantener la fiabilidad de la información suministrada” a los civiles, explicó a la AFP.
Con información de la Agencia AFP.