¿Cuánto deberás pagarle al SAT de impuestos por tus compras en internet provenientes de China?
Si te gusta comprar en tiendas digitales como Temu, Shein, AliExpress, entre otras, deberás de tener en cuenta el pago de impuestos que deberás cubrir ante el SAT
A partir del 1 de enero de 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha introducido un nuevo impuesto del 19% a los productos importados desde países con los que México no tiene tratados comerciales. Esta medida, parte de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025 publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca fortalecer la vigilancia aduanera, aumentar la recaudación fiscal y combatir prácticas de contrabando y evasión de impuestos.
El impuesto está compuesto por un 16% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un 3% de arancel a la importación. Su implementación tiene como objetivo controlar la entrada de mercancías provenientes, principalmente, de Asia, que ingresan al país a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, AliExpress, Shein y Temu.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum explicó mecanismo para plataformas digitales como Shein y Temu
El gobierno también busca atender preocupaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha señalado a México como una vía de entrada para productos chinos que compiten con las industrias norteamericanas.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) December 31, 2024
El SAT da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal y sus anexos, así como las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación para 2025.
Asimismo, informa que a partir del 1 de enero de 2025, se aplicarán medidas para... pic.twitter.com/557uuhZu1W
IMPACTO PARA LOS CONSUMIDORES
Los compradores mexicanos que realicen pedidos internacionales a través de plataformas de comercio electrónico ahora enfrentarán un incremento en el costo final de sus productos debido al impuesto. Adicionalmente, las empresas de mensajería podrían cobrar una tasa global de importación para cubrir los costos asociados al cumplimiento de las nuevas regulaciones.
Los consumidores también podrían experimentar retrasos en la entrega de sus pedidos, ya que las autoridades aduaneras están autorizadas a realizar inspecciones más estrictas para verificar el cumplimiento de las normativas.
TE PUEDE INTERESAR: Shein responde inquietudes sobre el pago de impuestos en México: ‘El precio base sigue siendo el mismo’
ESTAS SON LAS TASAS DE IMPUESTOS SEGÚN EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS
El impuesto varía dependiendo del país de origen de la mercancía y el valor del pedido:
Estados Unidos y Canadá:
- Pedidos entre 50 y 117 dólares: 17% de impuesto.
- Pedidos superiores a 117 dólares: 19% de impuesto.
Países sin tratados comerciales con México:
- 19% de impuesto sin importar el valor del pedido.
El cálculo del impuesto es sencillo: se multiplica el valor base del pedido por 0.19. Por ejemplo, un pedido de mil pesos tendrá un impuesto adicional de 190 pesos.
PLATAFORMAS DE VENTA EN LÍNEA REALIZAN AJUSTES EN MÉTODOS DE COBRO
Algunas plataformas han adoptado medidas para suavizar el impacto de las nuevas regulaciones en los consumidores mexicanos:
La plataforma china, AliExpress, ha lanzado un subsidio temporal para productos bajo su servicio premium, Choice, con el fin de facilitar la transición de los usuarios a las nuevas regulaciones. Además, ofrece cupones de descuento y envíos gratuitos en pedidos superiores a 170 pesos.
Choice permite a los usuarios acceder a productos populares con tiempos de envío más cortos y garantiza reembolsos para pedidos no entregados en más de 45 días o extraviados durante el proceso de envío.
El SAT subrayó que esta medida es parte de su compromiso para aumentar la recaudación, combatir la evasión fiscal y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Si bien estas acciones fortalecen el control aduanero y buscan proteger la economía nacional, también podrían generar retos significativos para los consumidores y comerciantes, quienes deberán ajustar sus presupuestos y estrategias frente al nuevo panorama fiscal.