¿Es obligatorio pagar las cuotas escolares? Esto dice la SEP

Información
/ 1 septiembre 2024

Te contamos qué puedes hacer si te están cobrando una cuota escolar en las escuelas de la SEP

Para numerosas familias, el regreso a clases significa una época de gastos considerables, que abarca desde la compra de uniformes y útiles escolares, hasta otros materiales y las cuotas que muchas instituciones educativas exigen.

En relación con esto, es habitual que las escuelas públicas soliciten una cuota de inscripción, la cual se ha convertido en una responsabilidad de los padres y madres para que sus hijos puedan asistir a clases. No obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha expresado su postura sobre este asunto en particular.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Escuelas Patito?... Cómo puedo saber si una escuela está registrada ante la SEP

¿SON OBLIGATORIAS LAS CUOTAS ESCOLARES?

La SEP aclaró que la igualdad de trato hacia los estudiantes no debe verse comprometida de ninguna forma, incluso si no se realiza el pago de una cuota escolar.

“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los estudiantes, al pago de ninguna contraprestación,” señaló la SEP en un comunicado.

Esto se debe a que la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los estudiantes”.

En 2013, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Educación con el fin de eliminar el cobro de cuotas “voluntarias”, las cuales, en muchos casos, generaban desigualdad y dificultaban que algunos estudiantes continuaran con su educación.

TE PUEDE INTERESAR: Caen gasto educativo, matrícula, pruebas... en sexenio de AMLO

“En el dictamen enviado a la Cámara de Diputados se mencionó que, en 2010, el total de las aportaciones voluntarias superó los 6 mil 380 millones de pesos. Además, hasta 2011, en promedio, los padres de familia de una escuela pública de educación básica en un contexto urbano favorable pagaban anualmente 690 pesos, lo cual ocurría en el 97.7 por ciento de las escuelas”, informó la Cámara Alta en un comunicado.

Si en algún momento la escuela de tu hijo o hija condiciona algún servicio, puedes presentar una denuncia en las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), disponibles de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Otras opciones para denunciar ante la Profeco incluyen llamar al 55 5568 8722 u 800 468 8722, o enviar un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx, si estás dispuesto a un proceso de conciliación.

COMENTARIOS

Selección de los editores