Infonavit 2024: Casas baratas y nuevos derechos para el trabajador, esto dice el nuevo plan de vivienda

Información
/ 24 febrero 2024

La reforma tiene dos pilares principales que son la construcción de casas, oferta de vivienda y derechos para los trabajadores

Para este 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció un plan en el que contempla construir casas y ofrecerlas a costos accesibles.

El director de la dependencia, Carlos Martínez, informó que se tiene una bolsa de 700 mil millones de pesos para iniciar proyectos de construcción contemplados en la iniciativa de reforma constitucional, que se presentó el pasado 5 de febrero, en materia de vivienda.

¿CUÁL ES EL PLAN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT PARA 2024?

El funcionario mencionó que el proyecto se basa en dos pilares fundamentales: el primero es que el Infonavit construya, mientras que el segundo es ofrecer nuevos derechos al trabajador.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo tengo que rentar una casa para que sea mía si aprueban la reforma al Infonavit de AMLO?

“El plan es que el Infonavit pueda construir vivienda, cerca de lugares de trabajo y a menores costos”, señaló en conferencia de prensa.

Dicho plan se puede desglosar en dos ejes o pilares: Construcción y Derechos para trabajadores.

PILAR 1: QUE EL INFONAVIT CONSTRUYA

El Infonavit busca dar más opciones a los trabajadores para el acceso a la vivienda. Con solidez financiera, sería posible lo siguiente:

-Construir hasta 75 mil viviendas por año

-Generar casi 1 millón de empleos por la construcción

-Colaborar con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo

-Desarrollo de vivienda en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamientos, escuelas, guarderías y hospitales

De acuerdo con el funcionario, la dependencia podría construir viviendas más baratas “gracias a su capacidad económica y presencia nacional”.

PILAR 2: NUEVOS DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES

En este sentido, el instituto pretende que los trabajadores, al año de cotizar al Infonavit, puedan acceder a una vivienda en renta cerca de su sitio de empleo.

Entre los beneficios que esta reforma plantea, se encuentran los siguientes:

-La renta no podrá exceder del 30 por ciento del salario. Pagará menos quien gane menos, ello dependerá del salario del trabajador

-Después de diez años, se tendrá el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta

“Como lo estamos pensando es que cada el ahorro del trabajador se pueda quedar como garantía mientras paga la renta y, mientras eso sucede, durante esos diez años, ir incrementando su ahorro, porque el cinco por ciento del patrón se iría acumulando en esta garantía”, señaló Martínez.

En esta misma línea, Carlos Martínez indicó que se tomará en cuenta el ahorro que ya tiene para una vivienda a precio justo y se toma en cuenta, además, lo que pagó de rentas.

“Con esto estamos seguros de que la mayoría de los trabajadores podrían adquirir el inmueble después de estos años de pago y de cotización”.

REFORMA PODRÍA GARANTIZAR ACCESO A VIVIENDA PARA LOS MÁS JÓVENES

Martínez señaló que, con la propuesta de reforma, se garantiza el acceso efectivo de vivienda para los más jóvenes.

“La renta permitirá a los trabajadores que menos ganan la posibilidad de acceder a la vivienda sin que deban de descapitalizarse”, añadió.

De aprobarse el proyecto, se hará frente a que, en la actualidad, la mitad de los trabajadores registrados no alcanzan a recibir un crédito suficiente para adquirir una vivienda.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Actualmente se desempeña como analista métrico y SEO Manager. Más de 4 años de experiencia en fact-checking, tendencias y análisis de datos.

Forma parte del equipo de verificación de hechos de Candidatum y VanguardiaMX-Verificado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. También cuenta con estudios en estrategias de alcance y engagement para periodistas por el Knight Center of Journalism in the Americas de la Universidad de Austin, Texas.

COMENTARIOS

Selección de los editores