¿Más vacaciones? Estos serán los puentes y días feriados del 2024 en México
COMPARTIR
Puentes, días festivos y descansos obligatorios, este es el calendario oficial según la Ley Federal del Trabajo
Este próximo año 2024 contará con un día extra de descanso obligatorio para todos los trabajadores en México, según lo indicó la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El cambio responde ala reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por el Congreso el pasado 17 de noviembre de 2021 y que entró en vigor el 1 de enero de 2023, pero su primera aplicación llegará en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Las mejores frases en imagen para desear Feliz Navidad 2023
Dicho descanso está relacionado con las elecciones federales que tienen lugar en 2024. Más que tratarse de un día que se suma a la lista, se trata de un cambio en el calendario.
PUENTES Y DÍAS DE DESCANSO OFICIAL DEL 2024
Los días de descanso obligatorio para el 2024 serán los siguientes, de acuerdo con la LFT:
1 de enero de 2024 por Año Nuevo
Primer lunes de febrero, en lugar del 5, por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917
1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo
16 de septiembre, por el Día de la Independencia de México
1 de octubre (una vez cada seis años), con motivo de la transición del Poder del Ejecutivo Federal
Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana.25 de diciembre, por los festejos de Navidad.
En varios casos, las fechas conmemorativas se recorren al lunes más cercano, con lo que hay puentes de descanso. Los puentes de 2024 serán los siguientes:
Lunes 5 de febrero
Lunes 18 de marzo
Lunes 21 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos viajan más este 2023 y se dispara la demanda de maletas
¿QUÉ SUCEDE SI TRABAJO EN DÍAS FERIADOS?
De acuerdo con las directrices de la Ley Federal del Trabajo, se establece que tanto el empleador como los empleados deben llegar a un consenso y tomar una decisión anticipada respecto a qué miembros del personal se les asignará laborar durante los días de asueto oficial.
En consecuencia, aquellos individuos que se encuentren en la obligación de desempeñar sus funciones durante dichas jornadas deberán recibir la compensación acordada, sin importar el nivel de su salario. Esta práctica constituye un medio para fomentar la motivación entre los colaboradores, recompensándolos equitativamente por sus esfuerzos y erradicando posibles abusos en el entorno laboral.