¿Mientes en tu CV?; 5 motivos por los que pueden despedirte sin liquidación según la LFT

Información
/ 25 octubre 2024

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla diversas razones por las cuales un empleador puede terminar la relación laboral sin ofrecer indemnización, ¿las conoces?

Se establece en la LFT (Ley Federal del Trabajo) una serie de causas que permiten a los empleadores finalizar con la relación laboral, provocando un despido a sus empleados sin ningún tipo una indemnización.

Nos encontramos en la recta final del año, una época caracterizada por un aumento en el gasto económico debido a las celebraciones que se avecinan.

En este escenario, muchos trabajadores en México están a la expectativa de recibir su aguinaldo. No obstante, hay diversas circunstancias que podrían llevar a un despido justo antes de estas festividades.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No recibirás aguinaldo en 2024? Estos trabajadores no recibirán este beneficio en diciembre

Las actitudes irrespetuosas en el lugar de trabajo pueden generar tensiones que afecten el rendimiento de la empresa. Algunas organizaciones aplican políticas de tolerancia cero frente a ciertos comportamientos.

Existen distintas faltas de respeto que pueden llevar a la finalización de tu contrato laboral, y a continuación se mencionan algunas de estas causas.

¿POR QUÉ MOTIVOS PUEDES PERDER TU TRABAJO?

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla diversas razones por las cuales un empleador puede terminar la relación laboral sin ofrecer indemnización.

1. Uno de los motivos más comunes para perder el empleo ocurre desde el proceso de selección, ya que es fundamental proporcionar un currículum donde se especifiquen tus habilidades y experiencia.

Si en este documento incluyes información incorrecta o presentas certificados falsos que no correspondan a tus capacidades reales, esto se considera una causa justificada para despido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula el pago de esta prestación?

2. De acuerdo con la ley, se contempla diversas situaciones fuera del ámbito laboral que afecta la relación de trabajo.

Por ejemplo, si un trabajador incurre en acciones graves contra el empleador o sus familiares, incluso fuera del horario de trabajo, esto podría justificar su despido.

De igual manera, la negligencia que provoque daños materiales importantes o comprometa la seguridad del lugar de trabajo también es una causa válida para la rescisión del contrato laboral.

3. Otro motivante para despido justificado es la revelación de secretos industriales, asistir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas sin prescripción médica, 3 acumulaciones de faltas injustificadas en un mes.

4. El incumplimiento de medidas de seguridad o procedimientos destinados a evitar accidentes también se considera una infracción grave.

5. El incumplimiento de los deberes laborales, incluyendo la desobediencia a las indicaciones del empleador, también puede ser motivo de despido sin derecho a indemnización.

Asimismo, la legislación señala que la ausencia de los documentos requeridos para realizar el trabajo, si es responsabilidad del empleado, puede justificar la finalización del contrato.

COMENTARIOS

Selección de los editores