NASA advierte sobre zonas que no podrán ser habitadas en 2050, ¿cuáles son?

Información
/ 6 julio 2024

Un estudio basado en datos de la NASA destaca que, sin medidas urgentes, estas áreas enfrentarán condiciones insostenibles para la vida humana

El cambio climático ha emergido como una amenaza real e inminente para nuestro ecosistema, poniendo en riesgo la estabilidad de estos paisajes y la vida que albergan. Uno de los efectos más alarmantes del cambio climático es el incremento de las temperaturas extremas. Este fenómeno podría volver inhabitables ciertas regiones de la Tierra en las próximas décadas.

Un estudio basado en datos satelitales ha identificado áreas donde el aumento de la temperatura y la humedad creará condiciones insostenibles para la vida humana. De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), países como Pakistán, en el sur de Asia, podrían experimentar un incremento considerable de las temperaturas de bulbo húmedo, especialmente en zonas subtropicales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el agua caliente que alimentó el huracán Beryl anuncia una alarmante temporada de tormentas?

¿QUÉ LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 2050?

Las proyecciones para el Golfo Pérsico revelan que, sin medidas urgentes, esta región será inhabitable para el año 2050. De igual manera, el Mar Rojo enfrenta un riesgo significativo de sufrir un aumento en la temperatura que lo haría inviable para la vida humana. Las áreas costeras de estas regiones están particularmente en riesgo, ya que el aumento de la temperatura y la humedad podría superar los límites tolerables para los seres humanos.

EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La evidencia del cambio climático es abundante y convincente. Según la NASA, mientras que el clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de su historia, el calentamiento actual está ocurriendo a un ritmo no visto en los últimos 10,000 años. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que desde que comenzaron las evaluaciones científicas sistemáticas en la década de 1970, la influencia de la actividad humana en el calentamiento del sistema climático ha evolucionado de una teoría a un hecho establecido.

La información científica extraída de fuentes naturales, como núcleos de hielo, rocas y anillos de árboles, y de equipos modernos, como satélites e instrumentos, muestra signos de un clima cambiante. Desde el aumento de la temperatura global hasta el derretimiento de las capas de hielo, la evidencia del calentamiento del planeta es clara y preocupante.

EL PLANETA ENFRENTA CAMBIOS CLIMÁTICOS HISTÓRICOS

El clima de la Tierra ha experimentado cambios significativos a lo largo de su historia. Solo en los últimos 800 mil años, ha habido ocho ciclos de glaciaciones y períodos más cálidos. El final de la última glaciación, hace unos 11 mil 700 años, marcó el comienzo de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra que afectan la cantidad de energía solar que nuestro planeta recibe.

Los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de las montañas tropicales muestran que el clima de la Tierra responde a los cambios en los niveles de gases de efecto invernadero. La evidencia antigua, o paleoclima, revela que el calentamiento actual está ocurriendo aproximadamente 10 veces más rápido que la tasa promedio de calentamiento después de una edad de hielo. El dióxido de carbono de las actividades humanas está aumentando unas 250 veces más rápido que el de las fuentes naturales después de la última Edad de Hielo.

IMPACTOS OBSERVADOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La temperatura promedio de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y otras actividades humanas. La mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 40 años, siendo los siete años más recientes los más cálidos. Los años 2016 y 2020 están empatados como los más cálidos registrados.

El océano ha absorbido gran parte de este aumento de calor, con los 100 metros superiores mostrando un calentamiento de más de 0,6 grados Fahrenheit (0,33 grados Celsius) desde 1969. La Tierra almacena el 90% de la energía adicional en el océano.

La cantidad de eventos de temperatura alta récord en los Estados Unidos ha ido en aumento, mientras que la cantidad de eventos de temperatura baja récord ha disminuido desde 1950. Estados Unidos también ha sido testigo de un número creciente de eventos de lluvia intensa. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales del océano ha aumentado aproximadamente un 30%. Este aumento se debe a que los seres humanos emiten más dióxido de carbono a la atmósfera, y el océano absorbe más.

La evidencia del cambio climático es clara y preocupante. Las proyecciones indican que, si no se toman medidas urgentes, algunas regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables en las próximas décadas debido a las temperaturas extremas y otros impactos relacionados. La acción inmediata y sostenida es esencial para mitigar estos efectos y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

COMENTARIOS

Selección de los editores