¿Qué plantea la reforma Judicial de AMLO? Todo lo que debes saber antes de posible aprobación
COMPARTIR
El 3 de septiembre se llevó a cabo la discusión sobre la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial
En el tramo final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la reforma judicial se ha convertido en uno de los temas más debatidos a nivel nacional e internacional, incluso atrayendo la atención de Estados Unidos.
Este martes, la Cámara de Diputados inició la deliberación y votación de la reforma, mientras que, tanto legisladores como ciudadanos, mantienen opiniones divididas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Que los cambios sean para bien en el Poder Judicial’, asegura Manolo Jiménez
PROPUESTA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL
La reforma al Poder Judicial fue presentada por el presidente López Obrador en febrero pasado, con el objetivo de modificar varios aspectos de la Constitución en materia judicial.
→ Reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Se reduce el número de ministros de 11 a 9.
- Se acorta el período de su encargo de 15 a 12 años.
- Se eliminan las dos Salas; la Corte solo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.
- Se suprime la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros.
- Las remuneraciones de los ministros deberán ajustarse al límite máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.
→ Jueces, ministros y magistrados se elegirán por voto popular
En 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial. Los actuales titulares podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se sabe sobre el paro nacional convocado para el 4 de septiembre?
→ Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal
El nuevo consejo estará compuesto por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.
Tendrá la facultad de recibir denuncias de cualquier persona o autoridad e investigar a Ministros, Magistrados, Jueces y personal judicial por actos ilegales, corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de delincuentes, o cuando sus resoluciones no cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia.
→ Creación de un órgano de Administración Judicial
Este órgano estará integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión: el Poder Ejecutivo nombrará a uno, el Senado a otro, y la SCJN a tres.
Será responsable de las funciones administrativas, de carrera judicial y de control interno, además de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben en ‘La Mañanera’ a jueces que otorgaron suspensiones contra Reforma judicial
→ Existencia de nuevas reglas procesales
- Justicia expedita: Se establece un plazo máximo de 6 meses para resolver asuntos fiscales y de 1 año para asuntos penales. Si se exceden estos plazos, la autoridad judicial deberá informar al Tribunal de Disciplina Judicial, que podrá investigar y sancionar la demora.
- Suspensiones: Se prohíbe conceder suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
- Justicia local: Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como para órganos de administración y disciplina independientes.
- Fideicomisos del Poder Judicial: Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.
Con información de El Universal