¿Qué trámites de Green Card suspendió Donald Trump? Estos son los afectados

COMPARTIR
A principios del 2025, la administración de Donald Trump pausó el procesamiento de algunas Green Cards ¿El motivo? Aquí te lo explicamos
La administración del presidente estadounidense Donald Trump pausó el proceso de algunas Green Cards argumentando la necesidad de un mayor escrutinio por causas de Seguridad Nacional.
El documento (Green Card) otorga la residencia permanente legal en Estados Unidos y, aunque no otorga los beneficios completos de la ciudadanía, sí permite trabajar y vivir de manera documentada hasta por 10 años.
De acuerdo con diversos medios locales, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ordenó a sus funcionarios suspender el porcesamiento de las solocitudes de residencia legal permanente presentadas por inmigrantes a quienes previamente se les otorgó el estatus de refugiado o asilado.
TE PUEDE INTERESAR: La mano dura de Trump en migración se extiende a turistas y migrantes legales
“La medida colocará, por el momento, en un limbo legal a los inmigrantes a quienes se les concedió refugio en Estados Unidos porque demostraron que podían ser perseguidos en sus países de origen”, señaló la CBS News.
Estas personas ya habían sido previamente admitidas como refugiadas y realizaban un ajuste de estatus para obtener la Green Card estadounidense.
En esta misma línea, las autoridades estadounidenses señalaron que las solicitudes se suspendieron para realizar una investigación más exhaustiva.
“Se está poniendo una pausa temporal en la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus hasta que se completen evaluaciones y verificaciones adicionales para identificar posibles fraudes, problemas de seguridad pública o seguridad nacional”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a CBS News.
¿QUÉ DIJO DONALD TRUMP SOBRE LAS SOLICITUDES DE GREEN CARD?
Donald Trump emitió una orden ejecutiva, firmada el 20 de enero y titulada Protección de los Estados Unidos contra terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública, pide a las agencias a “investigar y evaluar exhaustivamente a todos los extranjeros que deseen ser admitidos, ingresar o queya se encuentren en los Estados Unidos, especialmente aquellos provenientes de regiones o países con riesgos de seguridad identificados”.
Además, durante la primera semana de marzo, la Casa Blanca informó que millones de inmigrantes que soliciten beneficios como tarjetas verdes y ciudadanía deberán proporcionar información de sus redes sociales en sus formularios de inmigración.
TE PUEDE INTERESAR: Green Card de Estados Unidos: ¿Qué es y cómo obtenerla?
Cabe mencionar que el DHS publicó un aviso en el Registro Federal el 5 de marzo de 2025, explicando los planes para recopilar identificadores de redes sociales en nueve formularios de inmigración, en cumplimiento de la misma orden ejecutiva.