¿Te depositaron un préstamo en tu cuenta bancaria? ¡Cuidado! El SAT podría multarte

Información
/ 27 febrero 2025

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece una cantidad límite que puedes recibir en tu cuenta bancaria por parte de algún préstamo o donativo

Comúnmente, las entidades financieras depositan en las cuentas bancarias de sus usuarios los préstamos solicitados. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay un límite respecto a la cantidad de dinero que se puede recibir de esta forma, el cual fue establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este sentido, debes saber que si se te deposita una cantidad que NO rebasa el límite prestablecido, estarás exento de pagar impuestos. En un caso contrario, deberás declararlo ante la dependencia o podrías enfrentar severas consecuencias.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Acta de Nacimiento Certificada... ¿Cuánto cuesta en cada estado en 2025 y cómo puedes tramitarla en Internet?

¡NO REBASES ESTE LÍMITE ANTE EL SAT SI NO QUIERES MULTAS!

Según lo establecido por el organismo, toda persona física tiene la obligación de declarar cualquier préstamo, donativo o premio que rebase los 600 mil pesos en un año fiscal.

Esta obligación se encuentra suscrita en el Artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Si el contribuyente hace caso omiso a lo que dicta la norma, el SAT podría imponer diversas sanciones que dependen de la gravedad del fallo.

¿QUÉ PASA SI NO SE DECLARA UN PRÉSTAMO QUE REBASA LA CANTIDAD ESTABLECIDA?

Se puede dar el caso de que la persona física omita especificar en su declaración anual dicho préstamo, o que lo haga de forma errónea. Esto da autorización al SAT de tomar diversas medidas, como multas o auditorías.

Dichas penalizaciones pueden llegar hasta los 34 mil 730 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar... Se acerca el pago de 6 mil 200 pesos para adultos mayores ¿Ya hay calendario de pagos?

ASÍ PUEDES EVITAR LAS MULTAS DEL SAT EN PRÉSTAMOS

1. Declara: Los préstamos deben ser declarados ante el SAT bajo la Forma 86-A, la cual permite el registro de ingresos extraordinarios, es decir, aquellos que no provienen de trabajos.

2. Justifica: Guarda la documentación de dichos préstamos, ya que puede servir como documentación que justifique el dinero recibido.

3. Asegura: Es sumamente importante que los depósitos de préstamos tengan el concepto correcto, de lo contrario pueden ser considerados como ingresos gravables.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SAT

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores