Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

356 mil personas en México han sido desplazadas por la violencia

Noticias
/ 17 enero 2022

De los 24 episodios de desplazamiento masivo registrados en 2020, sólo en 1 se reportó el retorno de al menos parte de la población desplazada a su lugar de origen

En México, el total de personas desplazadas internamente por la violencia hasta diciembre de 2020 asciende a 356 mil 792, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El documento titulado “Episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México”, durante el 2020 la cifra de personas desplazadas llegó a 9 mil 741, lo que representa un incremento del 12.43% en comparación con 2019.

Guerrero es el Estado que encabeza la cifra de desplazamientos, con 3 mil 952; seguido por Chiapas, con 2 mil 056; Oaxaca, con mil 328; Michoacán, con mil 049, y Chihuahua, con 933.

La violencia que genera las expulsiones de personas de sus comunidades tiene diversas causas, ya sea generada por grupos armados organizados como cárteles de la droga o grupos de autodefensas creados al margen de la ley, como por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales.

Más para leer: El mezcal es el nuevo negocio del CJNG en Guerrero

Otras causas son las violaciones a los derechos humanos y los proyectos de gran escala como la minería, los desarrollos turísticos u obras de infraestructura pública o privada.

Fueron 24 los episodios de desplazamiento registrados durante 2020, que afectaron a pobladores de 66 localidades ubicadas en 25 municipios del país.

El episodio de desplazamiento con mayor número de víctimas ocurrió en el municipio de Aldama, Chiapas, donde alrededor de mil 400 personas indígenas tsotsiles de varias comunidades tuvieron que abandonar sus lugares de residencia debido a ataques armados perpetrados por grupos de corte paramilitar.

En el 83.3% de los episodios documentados en el informe se mencionó específicamente la presencia de niños; en el 58.3% la presencia de mujeres, y en la mitad la presencia de adultos mayores.

Te podría interesar: Grupo armado desplaza a familias que se niegan a entregar 20 millones que ganaron con “cachito del avión”

De los 24 casos, 10 involucraron a población indígena, de estos cinco ocurrieron en Oaxaca; cuatro en Chiapas y uno en Chihuahua.

“Además de la gran cantidad de nuevos desplazamientos en comunidades indígenas, esta población sufre impactos particulares al tener que abandonar sus territorios ancestrales y formas de vida. Asimismo, actualmente existe un gran número de personas indígenas en situación de desplazamiento prolongado, en condiciones precarias y sin perspectivas de encontrar una solución duradera”, precisa el informe.

De los 24 episodios de desplazamiento masivo registrados en 2020, sólo en 1 se reportó el retorno de al menos parte de la población desplazada a su lugar de origen. Sin embargo, la información disponible sobre qué ocurre con las personas desplazadas internamente en las semanas y meses después de su desplazamiento suele ser escasa.

“Los retornos o reasentamientos, cuando ocurren, no necesariamente se dan de forma organizada o simultánea y, en los pocos casos en los que se reporta el retorno o reasentamiento del total o parte de la población desplazada, la información sobre las condiciones en las que estos ocurren es limitada o inexistente, dificultando un análisis adecuado de si podrían clasificarse como una solución duradera”.

Con información de Aristegui y medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio