51% de producción nacional de vainilla está en riesgo debido al ‘fracking’

Noticias
/ 30 noviembre 2023

51 por ciento de la producción nacional de este cultivo se encuentra en Veracruz, Tabasco y Puebla, entidades en las que se concentra el 99 por ciento de los pozos fracturados en México

Un estudio realizado por las organizaciones civiles CartoCrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking reveló que alrededor de 38 mil unidades productivas del programa Sembrando Vida, el 31 por ciento de la producción nacional de naranja y 51 por ciento de la producción de vainilla en Veracruz, Tabasco y Puebla, están en riesgo por los impactos asociados al fracking.

El informe “Fracturando el campo. Impactos potenciales del fracking en la agricultura y en Sembrando Vida” señala que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para 2019 en México existían, 7840 pozos fracturados distribuidos en 68 municipios de siete entidades en las que se sumaron 35 mil 979 fracturas.

TE PUEDE INTERESAR: Programas del Bienestar de AMLO han generado 84 mil empleos en Centroamérica... ‘estamos predicando con el ejemplo’

El fracking es una técnica de extracción de hidrocarburos que consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a alta presión en el subsuelo para fracturar la roca y liberar el petróleo o el gas natural.

Esta técnica ha sido ampliamente cuestionada por sus potenciales impactos ambientales, entre los que se encuentran la contaminación del agua, el suelo y el aire, así como la alteración de los ecosistemas.

El estudio de CartoCrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking encontró que el fracking tiene un impacto negativo en la agricultura, ya que puede causar contaminación del agua, disminución de la productividad de los cultivos y alteraciones en los ecosistemas.

En el caso de la producción de vainilla, el estudio encontró que el 51 por ciento de la producción nacional de este cultivo se encuentra en Veracruz, Tabasco y Puebla, entidades en las que se concentra el 99 por ciento de los pozos fracturados en México.

Esto significa que la producción de vainilla en estas regiones está en riesgo de verse afectada por el fracking.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO hunde financiamiento al campo productivo y arriesga autosuficiencia alimentaria

El estudio también encontró que el 31 por ciento de la producción nacional de naranja se encuentra en Veracruz, Tabasco y Puebla, entidades en las que se concentra el 97.9 por ciento de las fracturas. Esto significa que la producción de naranja en estas regiones también está en riesgo de verse afectada por el fracking.

$!Esta técnica ha sido ampliamente cuestionada por sus potenciales impactos ambientales

Se encontró que hay 7 mil 581 unidades de producción con 18 mil 953 hectáreas a menos de 5 kilómetros de distancia de un pozo fracturado. Veracruz concentra el 60 por ciento de estos predios, seguido de Tabasco y Puebla.

El programa Sembrando Vida, impulsado por el gobierno federal, tiene como objetivo promover la producción agrícola en zonas rurales marginadas.

Sin embargo, el estudio encontró que el 45 por ciento de las unidades productivas de este programa se encuentran en Veracruz, Tabasco y Puebla, entidades en las que se concentra el 99 por ciento de los pozos fracturados en México.

En esta región se cultivan 60 especies; en 2022 el valor de su producción fue de 20,657 millones de pesos, y los principales cultivos de la zona, según su valor económico, son el sorgo, la naranja, el maíz grano y el limón, que representan el 81 por ciento del valor de la producción de la región.

“El fracking implica riesgos significativos para la agricultura, debido a la contaminación del agua y del suelo, la alteración de ecosistemas, y la competencia por recursos hídricos”, señaló Beatriz Olivera, de Engenera y de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

TE PUEDE INTERESAR: Gasta el Gobierno 18.8 mil mdp en fracking, pese a prohibición

“Estos factores pueden tener efectos devastadores en la productividad agrícola, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para las familias campesinas y, a su vez, afecta la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades rurales”.

Olivera exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir su promesa de campaña de prohibir el fracking en México.

“Urge su prohibición definitiva”, dijo. “Aún tiene 10 meses para hacerlo”.

Con información de medios

Contenido mejorado con inteligencia artificial. Para saber más, da clic aquí

COMENTARIOS

Selección de los editores