8M/ Paridad en altos cargos: ¡en 2053!

Noticias
/ 7 marzo 2024

La participación de las mujeres en cargos directivos ha avanzado después de la pandemia, pero a un ritmo muy lento

La paridad en altos cargos directivos se alcanzaría en tres décadas, si continúa el ritmo lento de participación de la mujer en estos niveles dentro de las empresas, señaló la consultora Grant Thornton.

Según el análisis “Mujeres en los negocios 2024: el panorama mundial”, la participación de las mujeres en cargos directivos ha avanzado después de la pandemia, pero a un ritmo muy lento.

TE PUEDE INTERESAR: Masacra a mujeres en motel, escuela...

”Este año el porcentaje de altos cargos directivos ocupados por mujeres aumenta en 1.1 puntos porcentuales, pasando del 32.4 por ciento de 2023 al 33.5 por ciento, en 2024”.

$!8M/ Paridad en altos cargos: ¡en 2053!

”Hace 20 años, solo el 19.4 por ciento de los puestos de alta dirección los ocupaban mujeres. Desde la pandemia se han producido grandes avances, pero el ritmo sigue siendo lento. Si no se dedican esfuerzos mayores a esta cuestión, la paridad de las mujeres en la alta dirección no se alcanzará hasta 2053 al ritmo actual”, expuso la consultora.

La firma aseguró que en las grandes empresas se han producido dimisiones importantes de mujeres en 2022 y 2023.

Cuando se preguntó a las mujeres qué les motivo a abandonar sus puestos directivos, mencionaron la presión pública, la responsabilidad que suponía el cuidado de familiares y, en ocasiones, que sentían que dichos puestos las obligaban a comportarse más como hombres, añadió.

El estudio señaló que en América Latina ha habido una tendencia constante y activa de acción gubernamental en favor de las mujeres trabajadoras. Pero, estas medidas no han conducido a un progreso equitativo en todas las empresas de la región.

En 2018, se produjo un avance legislativo en Argentina: se presentó ante el Senado y la Cámara el proyecto de ley que aborda la igualdad de género en el trabajo, con cambios que afectan al salario, las prestaciones, la conciliación de la vida laboral y personal, la maternidad y el cuidado infantil.

Por ejemplo, en 2023 el Senado de Brasil aprobó una enmienda de la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT) del país para promover la igualdad salarial y una remuneración justa.

”El 12 por ciento de las empresas no tiene ningún alto cargo directivo ocupado por mujeres, mientras que el 17 por ciento solo tiene uno. Por tanto, a pesar de que la cifra destacada es alentadora, el aumento del porcentaje de altos cargos directivos ocupados por mujeres en América Latina no ha sido universal y sigue estando lejos de alcanzar la paridad”, manifestó Grant Thornton.

COMENTARIOS

Selección de los editores