A más de un año de la tragedia del submarino Titán de OceanGate, revelan VIDEO de restos en el fondo del mar
COMPARTIR
Durante una audiencia pública, se expusieron detalles clave, como las últimas comunicaciones del Titán antes de la implosión y los posibles fallos técnicos
Esta semana, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló una imagen inquietante del sumergible Titán de la empresa OceanGate, hundido en el fondo del océano, como parte de una investigación en curso sobre el trágico naufragio que resultó en la muerte de sus cinco tripulantes. El descubrimiento de los restos del Titán fue realizado por un vehículo operado a distancia (ROV) el 22 de junio de 2023, apenas unos días después del accidente. Los escombros fueron hallados a 500 metros de la proa del Titanic, el famoso transatlántico que yace en el fondo del Atlántico Norte desde 1912.
En la imagen compartida por la Guardia Costera, se observa el cono de la cola del sumergible Titán, sobresaliendo del lecho marino. Este descubrimiento se presentó durante una audiencia pública que comenzó el pasado lunes, en la cual la Guardia Costera y otros organismos involucrados están tratando de esclarecer las causas del naufragio.
En la audiencia, se destacó que el hallazgo de los restos del Titán proporcionó “evidencia concluyente de la catastrófica pérdida del sumergible” y confirmó la muerte de los cinco ocupantes. La presentación oficial del caso, disponible en línea, muestra tanto un análisis detallado de la implosión como un resumen de las comunicaciones que se realizaron entre el sumergible y su equipo de apoyo en el barco Polar Prince, momentos antes del siniestro.
TE PUEDE INTERESAR: Recuperan escombros del submarino Titán; EU localiza posibles restos humanos
U.S. Coast Guard releases footage of the Titan submersible's tail cone after fatal implosion in June 2023 pic.twitter.com/LrSauk6Qno
— BNO News Live (@BNODesk) September 18, 2024
REVELAN LAS ÚLTIMAS COMUNICACIONES DEL SUBMARINO TITÁN DE OCEANGATE
Uno de los elementos más impactantes de la audiencia fue la recreación visual del viaje del Titán antes de la tragedia. Las últimas palabras de la tripulación que se recibieron en tierra firme fueron “todo bien aquí”, según los mensajes de texto intercambiados entre el Titán y el Polar Prince. Estas palabras, enviadas minutos antes de que se produjera la implosión, marcaron el último contacto con los ocupantes del batiscafo.
El Titán, un batiscafo experimental desarrollado por la compañía OceanGate, se encontraba en una expedición turística para observar los restos del Titanic, hundido en 1912. La tripulación, compuesta por cinco personas, emprendió la inmersión el 18 de junio de 2023. Sin embargo, la comunicación con el sumergible se perdió tan solo una hora y 45 minutos después de que comenzara el descenso. Esta pérdida de contacto alertó a las autoridades, quienes comenzaron una búsqueda intensiva que se prolongó durante casi 80 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Submarino Titán se habría quedado sin oxígeno tras 96 horas
ASÍ FUE COMO DESCUBRIERON LOS PRIMEROS RESTOS DE ‘TITÁN’
El vehículo submarino operado a distancia (ROV) desplegado para la búsqueda encontró finalmente un campo de escombros que contenía partes del Titán, a aproximadamente 488 metros de la proa del Titanic. Las autoridades concluyeron que el casco de presión del sumergible había implosionado, lo que habría provocado la muerte instantánea de todos los ocupantes. La detección de una implosión en la zona, realizada por la Armada de los Estados Unidos a través de equipos de escucha submarina, sugirió que el accidente ocurrió poco después de que el Titán comenzara su descenso.
La Guardia Costera de Estados Unidos continúa investigando para determinar si hubo alguna negligencia, mala conducta o infracción de la ley que pudiera haber contribuido al naufragio. Asimismo, se están evaluando posibles fallos físicos o defectos de diseño que pudieran haber condenado al Titán desde el inicio. El objetivo de la investigación es, además de esclarecer las causas, elaborar recomendaciones de seguridad que puedan prevenir accidentes similares en el futuro.