A nueve años de impunidad, develan nuevo memorial por el Caso Narvarte

Noticias
/ 29 julio 2024

Recordaron que la Fiscalía de la Ciudad de México no ha resuelto quiénes ni por qué fueron ultimadas con extrema violencia las cinco víctimas aquella tarde del 31 de julio del 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Para honrar su memoria y seguir con la exigencia de verdad y justicia, familiares y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa, la modelo Mile Martín, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz y la activista Nadia Vera, develaron un nuevo memorial frente al edificio de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde hace casi nueve años ellos fueron asesinados.

Tras realizar un ritual lleno de flores, veladoras y cantos frente al número 1909 de la calle Luz Saviñón, donde hace meses alguien quitó el memorial que ellos mismos pusieron en el 2021, los participantes recordaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha resuelto quiénes ni por qué fueron ultimadas con extrema violencia las cinco víctimas aquella tarde del 31 de julio del 2015.

TE PUEDE INTERESAR: Netflix lanzará documental sobre multihomicidio de la Narvarte, ¿saldrá la verdad?

“Es lamentable y triste que no exista empatía para los familiares de las personas que fueron aquí asesinadas. Lo que les pasó no fue culpa de ellos y pareciera que ellos son los agresores y que nosotros también queremos agredir a las personas que viven aquí en este edificio y en esta colonia, cuando fue al revés: nuestros familiares fueron agredidos y asesinados”, dijo Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista colaborador de Proceso.

Con flores en la mano, agregó: “Lo único que queremos es recordarlos con amor, con cariño, honrar su memoria y también, ¿por qué no?, tener el derecho de manifestarnos de esta manera y que las personas que caminan por esta colonia sepan la verdad de lo que ocurrió porque no estamos inventando nada”.

La hermana de Espinosa aclaró que ni el edificio ni sus habitantes son culpables del multihomicidio ocurrido hace nueve años, pero enfatizó:

“Sí es importante recordar que en ese momento no hubo quien pudiera ayudar a nuestros familiares, que en ese momento todo el mundo fue sordo, todo el mundo fue mudo, todo mundo tuvo miedo”.

Y sentenció: “Nosotras no tenemos miedo, aquí seguimos y aquí seguiremos y por eso, si nos quitan este memorial, pondremos otro y si nos quitan el otro, pondremos otro, porque tenemos derecho de honrar la vida de nuestros familiares”.

En mayo pasado, familiares y amigos de las víctimas denunciaron la destrucción del memorial que pusieron hace tres años frente al edificio donde ocurrió el multifeminicidio y homicidio que se convirtió en uno de los casos de violencia e impunidad más conocidos en los años recientes en la Ciudad de México.

María de Vecchi, coordinadora de Derecho a la Verdad de la organización Internacional Artículo 19, enfatizó que los familiares de las víctimas tienen “derecho a la memoria, a la verdad y la justicia”. Por ello, añadió: “marcar la ciudad, poner estos espacios, nos ayuda a que las familias tengan a dónde venir, a poner flores, pero también nos ayuda a no olvidar; y la memoria es un primer paso, así como la verdad, a la no repetición”.

TE PUEDE INTERESAR: En la mira exprocuradores por multihomicidio de la Narvarte

Luego de la develación de la nueva placa con el rostro de Rubén Espinosa, Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera, sus familiares y amigos prendieron veladoras y dejaron flores a modo de recordarles.

Después, como parte del festival “Arte para no olvidarte. Florece nuestra memoria”, hubo presentaciones de distintos grupos de música de protesta y de banda de viento, así como de poesía y guitarra. También se realizaron talleres artesanales.

Antes, los familiares de Rubén Espinosa, acompañados de periodistas y organizaciones de la sociedad civil, hicieron un acto de protesta en Xalapa, Veracruz, para reiterar la exigencia de verdad y justicia en el caso. En 2015, el fotoperiodista huyó de la capital de Veracruz con el argumento de que recibió amenazas y persecución del gobierno de Javier Duarte.

Para el lunes 29 se tiene programado un conversatorio en la Casa Refugio Citlaltépetl, el martes 30 habrá una proyección del documental “A plena Luz. El caso Narvarte” y el miércoles 31 realizarán una conferencia afuera de la FGJCDMX.

Con información de Proceso

COMENTARIOS

Selección de los editores