‘Abusó de su propia hija’, periodista revela en vivo que su padre y su tío abusaron de él y sus hermanos

Noticias
/ 24 abril 2024

“Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada, que estaba loca”, expuso. “Mi madre ha sido tanto víctima de todo esto como cómplice, se podrán imaginar”, agregó

Buenos Aires.– El periodista argentino Juan Pedro Aleart inició su programa “De 12 a 14”, en el canal eltresTV, con una denuncia de abuso sexual cometido contra él y sus hermanos, presuntamente por parte de su padre y tío.

Aleart contó su historia durante casi 27 minutos: “Ustedes me conocen, hace 18 años que trabajo en medios de comunicación. He contado muchas historias y esta es la primera vez que voy a contar la mía, mi propia historia, mi propia historia de vida”, inició Aleart.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta 30 años de Cárcel... AMLO promulga decreto que endurece penas para quien cometa abuso sexual en menores de 15 años

“El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Mi padre ha sido violento en todas sus formas: físicamente, psicológicamente y emocionalmente. Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia, a mí, incluido”, explicó.

“Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus 3 años en adelante, siendo él HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana, por sus siglas en inglés) positivo. Mi padre abusó de su hija, de su propia hija”, denunció.

El presentador declaró que en 2023 presentó la denuncia junto con su hermana menor, ya que ella tenía diversos problemas de salud derivados de esta situación.

“Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profunda crisis de angustia, insomnio, caída de cabello –se le caía el pelo–, pérdida de peso corporal”; además de que la joven trató de quitarse la vida en varias ocasiones.

Aleart explicó que tuvo que insistirle a su hermana para que realizara la denuncia: “Le insistí hasta el hartazgo. He discutido, de hecho, para que haga la denuncia penal”.

TE PUEDE INTERESAR: Exconductor de Televisa Patricio Cabezut evita ser aprehendido por abuso sexual

Tras presentar la querella, se presentó un informe psicológico y detalló que él fue testigo, ya que –según explicó– el padre había abusado de su hermana frente a él cuando eran niños.

“Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada, que estaba loca”, expuso. “Mi madre ha sido tanto víctima de todo esto como cómplice, se podrán imaginar”, agregó.

Además del presunto abuso del padre y de la señalada negligencia y complicidad de la madre, Aleart denunció que un tío –que era como un padre para él– se aprovechó de la vulnerabilidad de él y de su hermano, de quienes presuntamente abusó sexualmente desde los 6 años en adelante.

“Lo denuncié a fines del 2022. Para mí, hacer la denuncia fue muy difícil. Animarme a hacerla, siendo una figura pública, pero la hice”. Aleart explicó que el proceso lo sumió en la depresión y en una crisis de angustia, pero gracias a que recibió –y sigue recibiendo– terapia, además de contar con el amor y amistad de un grupo de personas, él se ha podido “mantener en pie”.

De acuerdo con Aleart, su padre recibió la notificación de la denuncia penal tres semanas antes de que él expusiera el caso en televisión; una vez que fue informado, el hombre se quitó la vida.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estoy cansado’, dice Kalimba tras asistir a la primera audiencia por denuncia de abuso de Melissa Galindo

“Y es a mi hermana a quien quiero hablarle ahora. Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó. Que el monstruo decidió irse para siempre y para no volver nunca más a lastimarte, a hacerte daño”, dijo. “Lo que queda ahora es que construyas tu vida. La vida que tanto luchaste y la que tanto merecés, con libertad. Sos libre. A volar, Sofi, a volar”.

De acuerdo con el presentador, él decidió compartir la historia de su familia para ayudar a otras personas que han vivido situaciones similares.

Aleart se dirigió a los hombres que, como él, han sido víctimas de este tipo de abusos: “Sé lo que se siente: es denigrante, es avergonzante. Sé que muchos no se lo han contado a sus mujeres, a sus hijos, a sus amigos, a sus psicólogos”, dijo.

“Les quiero decir que el único camino para sanar es poniéndole palabras, es hablarlo, denunciarlo”.

“Aprendamos de las mujeres que son valientes y que denuncian”.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores