Acusa columnista anomalías en compra multimillonaria de anestesia en el IMSS

Noticias
/ 16 agosto 2023

Lourdes Mendoza revela que instituto asignó partida millonaria a un polémico proveedor que ha afrontado acusaciones en el ISSSTE

La columnista Lourdes Mendoza reveló presuntas anomalías del Instituto Mexicano del Seguro Social en la adquisición de anestesia por los próximos dos años, en donde se considera un presupuesto de hasta 5 mil 884 millones de pesos.

En su colaboración de este miércoles en El Financiero, Mendoza reveló que el pasado 8 de agosto, la dependencia a cargo de Zoé Robledo emitió el fallo correspondiente a la licitación número LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023, en donde se contemplan 23 partidas diferentes relacionadas con los servicios de anestesia médica, por un monto total de entre 2 mil 355 millones de pesos y 5 mil 884 millones de pesos, de acuerdo con los límites máximos y mínimos establecidos en las bases de la licitación.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS otorga contratos por más de mil mdp a empresa fantasma

A esta proceso de adquisición llegaron siete propuestas, sin embargo, solo dos fueron designados para hacerse cargo de estos contratos: CBH+Especialistas de Innovación Médica, SA de CV, que participó junto con DMN Distribuidora Médica Ninnus, SAPI de CV, y por otro lado GNK Logística del Bajío, SA de CV.

Una de las irregularidades que señala Mendoza es que “una de las empresas contratadas tiene relación patrimonial con el polémico empresario Adrián Cervantes, cuya marca propia, Plarre, fue descalificada, no así CBH, donde participa su exesposa, Samantha Bárcenas. ¡Todo en familia, pues!”.

$!El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, está en medio de la polémica por estos contratos.

La periodista reseña que Adrián Cervantes, tanto padre como hijo, son los proveedores estrella del ISSSTE, a pesar de haber enfrentado inhabilitaciones y un supuesto veto del gobierno federal.

Como lo oyen, estos hombres, con su empresa holding llamada Vitalmex, superaron investigaciones y multas por prácticas anticompetitivas y lograron un supercontrato por adjudicación directa de 2 mil 700 millones de pesos, apenas en abril pasado, con la dependencia del innombrable Comandante Z, Pedro Zenteno, para proveer de insumos para cirugía cardiovascular. Sin embargo, se sabe que han llegado instrucciones palaciegas para apartarlos”, planteó Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR: Exhiben actos de corrupción en la clínica 7 del IMSS en Monclova

Asimismo, la columnista señaló que en esta última licitación, se presentaron cotizaciones que están un promedio de 35 por ciento por arriba de lo que presentaron otras empresas en el proceso.

COMENTARIOS

Selección de los editores