Adquisición de ‘Pegasus’ fue fraudulenta, se pagó a sobreprecio: UIF

Noticias
/ 16 febrero 2024

Investigan a socios mexicanos del exsecretario de Seguridad Pública

CDMX.- Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que sigue en Estados Unidos el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en una Corte en Florida.

El Estado mexicano reclama en una Corte de Florida 634 millones de dólares en el caso que le sigue al extitular de la Policía Federal, explicó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Ni esperaba que aprobaran’... AMLO agradece a Cofece que haya autorizado compra de plantas de Iberdrola

Gómez Álvarez indicó que el proceso se encuentra en etapa de concicliación, previo a la etapa de deposición de las pruebas de cada una de las partes.

“El gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, señaló el funcionario federal.

Pablo Gómez indicó que hasta el momento se han recuperado 2 millones de dólares y se tienen asegurados 19 inmuebles en toda la trama de corrupción de García Luna.

“En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, ese es un tema exclusivo de México, lo que está sometido a la jurisdicción de Florida es que el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó a la persona que había gestionado los contratos multimillonarios”, detalló el titular de la UIF.

“Ya lo demostramos, porque el dinero que salió de México a Barbados luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio”, mencionó.

HUBO FRAUDE

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que hubo un fraude en la compra del programa de espionaje “Pegasus”, software utilizado en los secenios anteriores para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

Pablo Gómez indicó que la dependencia a su cargo nunca ha tenido problema en presentar la información referente a este caso.

“¿Qué es el que lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Gómez exhibe contratos fraudulentos de Genaro García Luna operados desde Miami; anuncian reapertura de juicio donde se pretenden recuperar 634 mdd

“Se compró por más de lo que valía lo que se compró”, puntualizó el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El funcionario recalcó que la forma en la que utilizado este programa no corresponde a la UIF, sino a otras autoridades, y que existe una carpeta de investigación por este caso en la Fiscalía General de la República (FGR).

TEMAS
UIF

COMENTARIOS

Selección de los editores