Advierte análisis: México está rezagado en equidad de género en dirección de medios
COMPARTIR
El país se encuentra en ‘el sotano’ en relación a otros países, pese a crecimiento en el indicador
CDMX.- De acuerdo con un análisis del Instituto Reuters, México se encuentra rezagado en materia de equidad de género, en relación a mujeres en puestos periodísticos de dirección.
El reporte indica que solo el 24 por ciento de 174 editores principales de las 240 marcas periodísticas, en 12 países analizados, son cubiertos por mujeres pese a que el 40 por ciento de los periodistas en estos mercados, son mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Reprocha AMLO a Canadá imposición de visa a mexicanos
El informe señala que entre los 33 nuevos editores principales nombrados en todas las marcas cubiertas durante el 2024 y el 2024, el 24 por ciento son mujeres.
En estos mercados analizados, la mayoría de los principales editores son hombres, incluso en naciones en los que las mujeres superan a hombres en cuanto a periodistas en activo.
Los porcentajes de mujeres en altos puestos editoriales varía de manera significativa de un mercado a otro, como ejemplo es Japó en donde es nulo, hasta Estados Unidos en donde el puntajes es de 43 puntos porcentuales.
“Cuando comparamos el porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo con el porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales, encontramos una correlación positiva débil. A pesar de esto, en 11 de 12 mercados hay porcentajes más bajos de mujeres en altos cargos editoriales que de mujeres que trabajan como periodistas”, detalla el informe.
Señala el Instituto Reuters que, al analizar más ampliamente la igualdad de género en la sociedad y el porcentaje de mujeres en puestos editoriales de alto nivel, este año no se encontró correlación. Pese a ello presiste la realidad de que muchos países que obtienen altas calificaciones en el Índice de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas (GII) tienen una proporción relativamente baja de mujeres ocupando roles editoriales de alto nivel.
Este reporte indica que una variación notable en el porcentaje de usuarios de noticias en línea en cada mercado que dicen recibir noticias de uno o más medios importantes con una mujer como editora principal.
La variación va desde el extremo superior, el 76% en Finlandia hasta en el extremo inferior que es de 17% en México, hasta la ausencia de mujeres editoras en cargos de alto nivel, como en Japón.
En el análisis de los diez mercados en los que se han recopilado datos durante los cinco años, el porcentaje de mujeres entre los principales cargos en un medio, pasó del 23 por ciento en 2020 al 25 por ciento en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Gobiernos conservadores están comprando ‘bots’: AMLO
De seguirse esta tendencia, las proyecciones apuntan a que podría haber una paridad de género en altos cargos editoriales para el año 2074.
Sin embargo, el estudio indica que el cambio no es consistente, ya que en países como México se mantiene en 6 por ciento, en Japón no hay cambio, en Alemania cayó del 27% al 25% y el desplome en Sudáfrica fue del 47% al 29%.
Las proporciones más altas las siguen teniendo Reino Unido con 40 por ciento y Estados Unidos con 45 por ciento, por lo que en la mayoría de los 12 mercados los principales editores son hombres.