Advierte El Salvador posible llegada de pandilleros de la Mara Salvatrucha a México
COMPARTIR
Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, El Salvador, advirtió la llegada a México por operativos anti-pandillas
Los operativos realizados en El Salvador contra la pandilla llamada Mara Salvatrucha han provocado la huida de sus miembros a países vecinos como Honduras o Guatemala, y de acuerdo con el alcalde de la ciudad Santa Ana, Gustavo Acevedo, podrían llegar a México en búsqueda de refugio.
Durante un evento por el Hermanamiento entre los municipios de Tapachula, Chiapas y Santa Ana, El Salvador; el edil pidió a su homóloga chiapaneca Rosa Irene Urbina reformar los operativos migratorios. También exhortó ala alcaldesa a llevar el tema de la Mata Salvatrucha a la Mesa de Seguridad para trabajar por una migración regular y ordenada.
“Ahora estamos en una guerra contra las pandillas muy difícil, y seguramente en más de una ocasión vamos a ver que grupos delincuenciales van a intentar salir del país. Mi encomienda también a la alcaldesa, a su mesa de seguridad, es que tengan en cuenta el fenómeno que está pasando”, dijo Acevedo.
Ante el llamado, Urbina aseguró que su gobierno se mantendría al pendiente del tema. También agregó que en materia migratoria se trabaja en el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de los migrantes, turismo, cultura, economía y seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a más de 1,400 supuestos pandilleros en El Salvador
¿QUÉ ES LA MARA SALVATRUCHA?
También conocidos como los MS13, son una de las pandillas callejeras más famosas y temibles de América. Sus inicios se remontan a la década de los 80 en los barrios marginados de Los Ángeles, Estados Unidos; mismos que llegaron a sus países de origen: El Salvador, Honduras y Guatemala.
A mediados de los noventa, en el saliente gobierno de Bill Clinton, se comenzó una política anti inmigración en los Estados Unidos; medidas adoptadas para hacer frente a la amenaza de las pandillas, misma que iba a aumento en ciudades con gran población latina.
Por lo que comenzó un programa de deportación masiva a residentes nacidos en el extranjero que fueron condenados por delitos violentos asociados con el narcotráfico, microtráfico y pandillerismo, produciendo que miles fueron enviados a El Salvador, Honduras y Guatemala, dando un aproximado de 20 mil personas entre 2000 y 2004.