Advierten ‘colapso’ en las líneas 9 y 4 del Metro de la CDMX, ¿evitarán otra tragedia?
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Documentos diagnósticos apuntan que las líneas 9 y 4 del metro cuentan con condiciones de alerta estructural
Otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se encuentran en condiciones que podría poner en riesgo a los pasajeros, ante un posible colapso de sus estructuras, como ocurrió con el tramo elevado de la Línea 12.
De acuerdo con el medio de comunicación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuentan con documentos diagnósticos en los que apunta que las vías elevadas de las líneas 9 y 4 del metro de la CDMX cuentan con condiciones de alerta estructural.
En el caso de la Línea 9, según el Informe de Revisión Estructural, entre las estaciones Pantitlán y Velódromo se señalan hundimientos; así como la Línea 4, presenta “vibraciones excesivas, desplazamientos entre estructuras, así como desfases entre estación y andén, fisuras en concreto, desniveles y escaleras”
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LÍNEAS SON UNA BOMBA DE TIEMPO
Desde que la noche del 3 de mayo de 2021 se presentó el derrumbe del paso elevado cerca de la estación Olivos -donde fallecieron 27 personas y 80 más resultaron heridas-, el Sindicato de Trabajadores del Metro denunció la “bomba de tiempo” en las líneas 4 y 9.
La investigación de MCCI afirma que en la Línea 4, de las estaciones Santa Anita a Martín Carrera, se denunció que la estructura de protección está dañada y con riesgo de caer, aunque las autoridades afirmaron que para solventar los daños solo es necesario “sustituir los elementos actividad (que) deberá ser realizada a mediano plazo por riesgo de desprendimiento sobre vialidades”.
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Pese a que los daños como las grietas, humedad y separación de estructuras a lo largo del transporte público es evidente. Además de estar registrados por la autoridad, documentos de 2022 exponen que entre las estaciones Talismán y Candelaria las columnas se botan por el tipo de suelo.
En septiembre de 2022, se reportó un descarrilamiento en la estación Martín Carrera de la Línea 4, alertando aún más a los usuarios, quienes consideran que las autoridades hace arreglos “hechizos” y no solo niegan el mantenimiento a las instalaciones.
Guillermo Calderón, director del Metro, anunció que en diciembre se cerrará temporalmente la “línea café” (la 9) con el fin de solucionar los daños en cinco meses.