Advierten fallas en becas de bachillerato depositadas a través de Banco del Bienestar
Las personas beneficiarias reciben una beca que equivale a 840 pesos mensuales por 10 meses en cada ciclo
CDMX.- Falta de evidencia en la progresión de estudiantes, carencia de una estructura operativa de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y problemas en el cobro de becas, son algunos de los principales hallazgos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) encontró en el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.
De acuerdo con la evaluación del consejo, la población objetivo de esa estrategia son los alumnos inscritos en bachillerato que no reciben de manera simultánea otra beca otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF). Las personas beneficiarias reciben una beca que equivale a 840 pesos mensuales por 10 meses en cada ciclo.
En los hallazgos del Coneval también destaca la inexistencia de un manual de comunicación con las actividades requeridas para la difusión del programa.
“A nivel de planteles en las entidades se detectó el uso informal de grupos de WhatsApp para difundir las convocatorias asociadas al programa y establecer comunicación con los beneficiarios”, dice el consejo.
Asegura además que, por falta de claridad sobre las fechas de operativos y entrega de becas, personas ajenas al programa aprovechan los vacíos de información para emitir mensajes en redes sociales que abonan a la desinformación y confusión por parte de los becarios.
Precisa que mientras que, en Banco Azteca, que es utilizado por algunos beneficiarios no se han reportado fallas, en el Banco del Bienestar que es la institución liquidadora, “puede pasar que no cuente con recursos económicos suficientes para que todas/os las/los becarios/os puedan cobrar su beca”.