Advierten que AMLO le dejará a su nuevo sucesor las cuentas fiscales más débiles

Noticias
/ 28 septiembre 2023

Los gastos rígidos representan casi la mitad del gasto total en la actualidad y si a estos se le suman otros gastos comprometidos como las participaciones estatales, llegan a cerca del 85 por ciento

El próximo Gobierno iniciará su gestión con las cuentas fiscales más débiles que en sexenios pasados, debido a los apoyos a Pemex y el pago de pensiones, advirtió Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de la calificadora Moody’s.

”Las cuentas fiscales arrancarán de un punto más débil que hace seis años, algunas de estas presiones fiscales han aumentado significativamente más y van a ser un desafío de política mucho más complicado para la próxima Administración”, declaró durante el foro Inside LatAm: México 2023, organizado por la calificadora.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No quiero mencionar que grupos se están enfrentando, pero estamos trabajando en Zacatecas y Nuevo León’: AMLO

Dijo que los gastos rígidos representan casi la mitad del gasto total en la actualidad y si a estos se le suman otros gastos comprometidos como las participaciones estatales, llegan a cerca del 85 por ciento.

Describió que lo anterior obedece, en buena medida, a que en el transcurso de este sexenio se ha visto un aumento en la rigidez del gasto por apoyos a Pemex y pago de pensiones.

Además, recordó que durante la pandemia de COVID-19 se apostó por una prudencia fiscal, pero se sacrificó el gasto en rubros como salud y se usaron “colchones” financieros que ahora están muy limitados.

Si bien eso ayudó a que el déficit fiscal subiera poco, a niveles de 3 por ciento, para 2024 (de acuerdo con el Paquete Económico) se elevará a 5.3 por ciento. Con ello, México tendrá, a nivel de Gobierno federal, el segundo nivel de déficit más alto dentro de los países con la misma calificación crediticia de Baaa2.

Y es que tan sólo en 2024, mediante transferencias y más deuda, el Gobierno cubrirá los 13 mil 800 millones de dólares que requiere Pemex para operar y pagar deuda, estimó Moody’s.

Este monto considera deuda de largo plazo, inversión en activos (CapEx) para mantener el negocio y costos de operación, mencionó Roxana Muñoz, analista senior de la calificadora.

Según Renzo Merino, el pago de pensiones representan casi 4 por ciento del PIB.

Por ello será importante observar si la próxima Administración federal podrá presentar un plan sobre las finanzas públicas sostenible.

COMEN INTERESES

En los últimos años, la carga del costo financiero de la deuda del País o pago de intereses se ha elevado y en 2024 consumirá 16 de cada 100 pesos de ingresos, dijo Renzo Merino.

Resaltó que en países con la misma calificación crediticia que tiene México, el pago de intereses es de entre 7 y 8 pesos por cada 100.

Recordó que entre 2016 y 2018, la carga de intereses de México era de 10 a 11 por ciento. Para 2023 subió a 13 por ciento, pero para 2024, será de 16 por ciento.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores