Advierten que Putin está convirtiendo una planta de energía de Ucrania en una bomba nuclear

COMPARTIR
Advirtió sobre las consecuencias catastróficas si la explosión de la represa interfiere con los suministros críticos de agua o energía de la planta, y acusó a Moscú de convertir esencialmente la instalación en un “dispositivo nuclear improvisado”
Un exoficial de alto rango del ejército británico calificó al dictador ruso Vladimir Putin de “lunático” y “terrorista”, alegando que esencialmente convirtió una planta de energía ucraniana en una bomba nuclear improvisada después de que sus fuerzas hicieran estallar una gran represa.
Hamish de Bretton-Gordon, un experto en armas químicas y excoronel, hizo los comentarios al Sun después de que las tropas rusas hicieran estallar la enorme represa Kakhovka en el sur de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania afirma que el Gobierno de Putin voló una presa importante, que provocó evacuaciones masivas
Se esperaba que las inundaciones alcanzaran “niveles críticos” en cuestión de horas, según Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar Regional de Kherson.
La presa hidroeléctrica, que controla unos 4 mil 800 millones de galones de agua, proporciona refrigeración a la planta de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, la instalación de energía nuclear más grande de Europa.
Funcionarios rusos dijeron que no había peligro inmediato para la planta nuclear debido a la explosión de la represa, pero Bretton-Gordon tuvo palabras duras para el líder del Kremlin.
Advirtió sobre las consecuencias catastróficas si la explosión de la represa interfiere con los suministros críticos de agua o energía de la planta, y acusó a Moscú de convertir esencialmente la instalación en un “dispositivo nuclear improvisado” debido a la imprudencia rusa.
Funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijeron que están monitoreando la situación y agregaron que no había un “riesgo inmediato”, según el Sun.
Las imágenes aéreas compartidas por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky muestran el agua que brota superando la presa y derramándose hacia el río.
La planta, que cuenta con una tripulación básica, tiene seis reactores, cinco en parada en frío y uno en parada en caliente, según el medio de comunicación del Reino Unido.
Pero Bretton-Gordon advirtió que los reactores aún podrían volverse críticos si no pueden obtener suficiente agua o energía para mantenerlos frescos.
Le dijo al Sun que los rusos exhibieron escalada y desesperación al volar la presa y pidió esfuerzos internacionales inmediatos para asegurar la planta nuclear.
“Hay mucho combustible nuclear en los reactores y se necesita mucha agua y energía para mantenerlo fresco”, dijo el excoronel al Sun. “Es absolutamente descuidado, un acto terrorista de un estado terrorista, es casi increíble”.
Bretton-Gordon advirtió sobre “otro Chernobyl”, el catastrófico desastre nuclear de 1986 en la Ucrania controlada por los soviéticos, en caso de que se confiara en los antiguos generadores para hacer funcionar la planta en caso de cortes de energía causados por inundaciones.
“Aunque es una central eléctrica moderna y bien construida, esto no se habría considerado. Es casi demasiado ridículo”, dijo. “Pero ahora tienes a un lunático como Putin dirigiendo las cosas que está preparado para hacer cualquier cosa, es un gran desafío”.
Bretton-Gordon pidió una zona desmilitarizada alrededor de la planta de Zaporizhzhia para evitar un posible desastre nuclear.
“En última instancia, este es otro clavo en el ataúd de Putin y tenemos que cruzar los dedos para que la planta no explote”, dijo al Sun.
“Hay que hacer todo lo posible para que eso no suceda”, dijo el experto.
Bretton-Gordon también dijo que las fuerzas rusas utilizarán las inundaciones para frenar la contraofensiva ucraniana al “crear un obstáculo”.
“Esta es una tirada de dados desesperada, está lejos de volverse nuclear o usar armas químicas”, dijo al medio. “Los rusos se dan cuenta de que lo que tienen los ucranianos con su fuerza de ataque es muy potente, y están haciendo todo lo posible para detenerlos.“Este es un crimen terrible, otro crimen de guerra para agregar a la hoja de cargos de Putin, pero estoy seguro de que el alto mando en Kiev habría hecho un juego de guerra en esta situación”, dijo.
Prokudin, el jefe de la Administración Militar Regional de Kherson, también calificó a los rusos de “terroristas”.
“La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka solo confirma para el mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana”, escribió en Twitter.
“No se les debe dejar ni un solo metro, porque usan cada metro para el terror. Solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria vendrá. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa”, agregó.
Zelensky ha convocado una reunión de emergencia para planificar una respuesta a la explosión de la presa.