Advirtieron los riesgos del submarino Titán en demanda
La firma indicó en su querella que el exempleado “no es ingeniero y no fue contratado ni encargado de realizar servicios de ingeniería sobre el Titan”
Seattle.- La compañía que gestiona el sumergible desaparecido en el Atlántico Norte en una inmersión turística al pecio del Titanic fue advertida varias veces de que el vehículo podría sufrir problemas “catastróficos” de seguridad, según documentos judiciales.
David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, la compañía de expedición submarina, escribió un reporte de ingeniería en 2018 indicando que la embarcación que se estaba desarrollando necesitaba más pruebas y que los pasajeros podrían verse en peligro cuando alcanzara “profundidades extremas”, según una demanda presentada ese año en una corte federal de distrito en Seattle.
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OceanGate demandó a Lochridge ese año y le acusó de romper un acuerdo de confidencialidad, mientras que él presentó una contrademanda alegando que se le había despedido de forma ilegal por plantear sus reservas sobre seguridad y ensayos. El caso se resolvió unos meses después de iniciarse con un acuerdo privado cuyos términos no se hicieron públicos.
Las preocupaciones de Lochridge se centraban en la decisión de la firma de basar la detección de fallos en un sensible control acústico, que detectaba sonidos producidos por el casco bajo la presión, en lugar de en un escaneo del casco.
Lochridge dijo que la empresa le mencionó que no había equipamiento que pudiera hacer esas pruebas en un casco de fibra de carbono de 5 pulgadas (12.7 centímetros) de grosor.
Además, el vehículo se diseñó para alcanzar profundidades de 12 mil 123 pies (4 mil metros), donde se encontraba el Titanic.
Pero, según Lochridge, la ventana de pasajeros solo estaba certificada para profundidades de hasta 4 mil 265 pies (mil 300 metros), y OceanGate no quería pagar al fabricante para que produjera una certificada para 12 mil 123 pies.
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Las decisiones de la compañía, afirmó la contrademanda, “someten a los pasajeros a un posible peligro extremo en un sumergible experimental”.
Sin embargo, la firma indicó en su querella que Lochridge “no es ingeniero y no fue contratado ni encargado de realizar servicios de ingeniería sobre el Titan”.
Fue despedido tras negarse a aceptar las garantías del ingeniero jefe de OceanGate sobre que el control acústico y el protocolo de pruebas eran en realidad un sistema mejor para detectar cualquier fallo de lo que sería un escáner, según los documentos.
En un comunicado, un vocero de la compañía dijo que el sumergible desaparecido se había completado en 2020-21, de modo que no sería el mismo mencionado en la demanda.
Con información de AP