Alerta en Brasil ante amenaza de más ataques golpistas; Lula no fue elegido por el pueblo, dice Bolsonaro en video
El refuerzo fue decidido al confirmar que en grupos compartidos por los bolsonaristas en redes sociales divulgaran convocatorias para manifestaciones este miércoles tanto en Brasilia como en Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte
El Gobierno brasileño determinó reforzar la seguridad en todo el país ante las informaciones de que grupos de bolsonaristas radicales han convocado a nuevas manifestaciones para este miércoles, como las que terminaron el domingo con el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.
El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Rui Costa, en declaraciones a la prensa después de que tanto la Abogacía General de la Unión como la Fiscalía solicitaran a la Corte Suprema la adopción de medidas para prevenir posibles ataques terroristas y actos violentos y vandálicos.
“Determinamos medidas para reforzar la seguridad en todo el país debido a que están circulando invitaciones a nuevas manifestaciones. Por eso, adoptamos una posición de precaución en torno a la seguridad de la Explanada de los Ministerios (la avenida en que están ubicadas las principales edificaciones públicas) y en ciudades de todo el país”, afirmó Costa.
El refuerzo fue decidido al confirmar que en grupos compartidos por los bolsonaristas en redes sociales divulgaran convocatorias para manifestaciones a las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este miércoles tanto en Brasilia como en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
Te podría interesar: Violenta toma de edificios por parte de los bolsonaristas radicales de Brasil (fotos)
Las convocatorias, con los lugares en que se realizarán las concentraciones, indican que se trata de manifestaciones por la “recuperación del poder”.
Los bolsonaristas más radicales, que no reconocen la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre y defienden un golpe de Estado para derribarlo, protagonizaron el domingo un violento ataque a las sedes de la Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.
Cerca de mil 500 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro han sido detenidos por los actos de vandalismo del domingo, que provocaron cuantiosos y graves daños a las tres edificaciones, después de que la policía, en una reacción tardía, consiguiera desalojarlos.
En su petición de medidas urgentes a la Corte Suprema, la Abogacía General del Gobierno alega que la llamada “Mega Manifestación Nacional por la Retomada del Poder” convocada por los radicales constituye un “nuevo intento de amenaza al Estado democrático de Derecho”.
El organismo gubernamental insta al Supremo Tribunal Federal a que ordene que las fuerzas de seguridad pública del Gobierno federal y de las administraciones regionales a que adopten las medidas inmediatas necesarias para impedir invasiones y bloqueos de vías.
Te podría interesar: Van por ‘cerebros’ de alzamiento en Brasil; acusan intento de golpe de estado
La Abogacía afirma que el Estado “tiene que ser salvaguardado y protegido”, por lo que es necesario “evitar tanto el abuso de derecho de reunión, utilizado como ilegal e inconstitucional para verdaderos actos que atentan contra la democracia”.
Igualmente solicitó la restricción puntual y momentánea del derecho a la manifestación y la imposición de multas a las personas y empresas que ofrezcan apoyo logístico y financiero a las protestas convocadas.
El organismo también pidió que el Supremo ordene la detención en flagrante de todos los que desobedezcan su decisión y que autorice el bloqueo de los grupos en redes sociales usados para convocar las manifestaciones.
Lula da Silva “no fue elegido por el pueblo”, dice Bolsonaro
El expresidente brasileño había difundido la noche del martes un post en sus redes sociales con un video que dice que el presidente Lula da Silva “no fue elegido por el pueblo”, sino por los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior Electoral.
La publicación, apenas dos días después de la intentona golpista de sus seguidores, corrió como la pólvora en Internet, pero el propio Bolsonaro la eliminó rápidamente. Fue su primera manifestación explícita de apoyo a las tesis de fraude electoral después de los graves sucesos del domingo.
Te podría interesar: Demandan brasileños castigo a insurrectos tras ataque a la sede del gobierno
El video en cuestión mostraba un fragmento de una entrevista del fiscal Felipe Gimenez, del estado de Mato Grosso do Sul, abiertamente bolsonarista.
En sus declaraciones, decía que la victoria de Lula fue un fraude y que el voto en las urnas electrónicas no era de fiar, una frase repetida hasta la saciedad por Bolsonaro y sus seguidores y desmentida igualmente cientos de veces.
El video iba acompañado de la siguiente leyenda: “Lula no fue elegido por el pueblo, fue escogido por el STF y el TSE”, en referencia a los dos tribunales que el expresidente escogió hace tiempo como sus principales enemigos.
“Lula no fue escogido por el pueblo brasileño. Lula fue escogido por el servicio electoral, por los jueces del STF y por los jueces del TSE, porque si fuese una elección del pueblo el pueblo tendría poder sobre esa elección, poder sobre el proceso de conteo de los votos”, decía el procurador. La teoría de la conspiración de las elecciones manipuladas es uno de los pilares centrales sobre el que se sostiene en la actualidad el movimiento bolsonarista, y el combustible que movió los campamentos que hasta hace pocas horas pedían un golpe a los militares en decenas de ciudades de todo el país.
Aunque el video duró muy poco en el aire fue lo suficiente para alimentar a sus seguidores más radicales.
Tras el asalto golpista del domingo a las sedes de los tres poderes Bolsonaro ya dio una respuesta tibia; aunque se desmarcó de las acciones violentas, las equiparó a otras protestas de la izquierda, que en ningún caso tuvieron la dimensión de una amenaza al orden democrático.
Con información de EFE y medios