Alerta sanitaria... ¿Qué es el STSS? La ‘enfermedad carnívora’ mortal que azota a Japón

Noticias
/ 19 marzo 2024

La bacteria es capaz de causar necrosis, fallo multiorgánico e incluso la muerte; ya se han registrado 378 casos

Japón detectó una infección bacteriana rara pero peligrosa que se está propagando a un ritmo de récord. Ya había sido notificada en otras ocasiones —conviven con ella desde hace treinta años—, pero ahora tiene sorprendidas y preocupadas a las autoridades sanitarias japonesas por su velocidad de propagación. Hay más casos que nunca.

Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), causado en la mayoría de los casos por la bacteria denominada estreptococo del grupo A. En Japón se comunicó por primera vez en 1992. Desde entonces, se han visto cada año una media de 100 a 200 casos. Pero las cosas empeoraron en 2023, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID). La cifra superó el año pasado el récord anterior de 894 casos en 2019.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré que provoca emergencia sanitaria en Tlaxcala?

¿CUÁNTOS CASOS SE HAN DETECTADO?

En concreto, el número de casos de STSS alcanzó en 2023 la cifra récord de 941 y en los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos. Las infecciones se han detectado en 45 de las 47 prefecturas de Japón, lo que indica una tendencia generalizada y alarmante. De momento, las autoridades sanitarias instan a la población a adoptar medidas preventivas básicas como lavarse las manos y cuidar las heridas.

La noticia ya la avanzaron los medios japoneses a final del pasado enero. Aunque se desconoce la causa exacta del aumento, el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, sugirió que probablemente estaba relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias después de que Japón entrara en una fase pospandémica la primavera pasada.

“Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes y no estamos en la fase de poder explicarlas”

Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la fase de poder explicarlas”, reconocía en un comunicado de hace unas semanas el NIID.

¿QUÉ ES EL STSS, LA “ENFERMEDAD CARNÍVORA”?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention, o por sus siglas, CDC) señala que el síndrome de choque tóxico estreptocócico “es una infección bacteriana rara, pero grave.

El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte”.

El síndrome de choque tóxico estreptocócico suele comenzar con estos síntomas:

• Fiebre y escalofríos

• Dolores musculares

• Náuseas y vómitos

Después de que aparecen los primeros síntomas, solo suele tomar unas 24-48 horas para que la persona empiece a tener baja presión arterial. Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave y es por ello que se le llama carnívora, debido a su capacidad de causar una rápida destrucción de los tejidos conectivos que cubren los músculos en casos graves.

• Baja presión arterial (hipotensión).

• Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).

• Respiración acelerada (taquipnea).

• Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica)

COMENTARIOS

Selección de los editores