Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¡Alerta!... Sicarios reclutan a menores de edad a través de Free Fire y otros juegos en línea

Noticias
/ 12 octubre 2021

Crimen organizado secuestra a menores a través de videojuegos en línea; rescatan a 5 en Oaxaca

Un grupo de cinco menores de edad fue rescatado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Oaxaca, al ser secuestrados por miembros del crimen organizado quienes los contactaron a través del videojuego Free Fire.

Los menores de entre los 11 y 14 años de edad fueron reportados como desaparecidos desde el sábado pasado y ya se encuentran con sus familiares.

El rescate tuvo lugar en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde los menores fueron ubicados; en el lugar se detuvo a una mujer quien fue asegurada y será presentada ante las autoridades para determinar si existe responsabilidad o participación en este caso.

Los menores fueron contactados a través del videojuego Free Fire , por el cual tenían un grupo de WhatsApp, donde les ofrecieron trabajar para un grupo delictivo.

Uno de los menores habría dejado una carta a sus padres, pidiendo que no se preocuparan ya que iría a trabajar a Monterrey para ganar dinero.

Modus Operandi

De acuerdo con el diario Proceso, los menores habrían sido abordados por otro menor de edad en un centro donde se rentan videojuegos para competir entre amigos; tal es el caso del reconocido Free Fire que jugaban las víctimas.

Las características del menor no fueron reveladas, pero se informó que su modus operandi empezó por ganarse su confianza con dinero, pues presuntamente se presentaba con grandes cantidades de dinero para comprarles cosas.

Esto llamó la atención de las jóvenes victimas, quienes fueron a jugar hasta una casa de la que ya no salieron. Los delincuentes les retiraron sus celulares para dejarlos completamente incomunicados; sin embargo, uno de ellos pudo encender su dispositivo y gracias al GPS fueron ubicados.

Esta práctica se ha vuelto común y conocida, de acuerdo con una investigación del periodista Óscar Balderas, quien escribió que los reclutas del crimen organizado han puesto especial atención en las plataformas multijugador, particularmente en el caso de videojuegos como Free Fire, GTA, Gears of Way o Call of Duty.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie