¡Alerta!... Surge misteriosa enfermedad infecciosa en Tucumán, Argentina; hay tres muertos y tres enfermos graves

Noticias
/ 1 septiembre 2022

Los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva

En San Miguel de Tucumán, provincia de Argentina, un misterios brote infeccioso surgió en el sanatorio Luz Médica y ya cobró la vida de un médico de 68 años, un enfermero de 45 y otro paciente, y mantiene a otras dos personas internadas en grave estado.

Solo una persona del total de seis afectados se recupera favorablemente.

Especialistas admiten el desconcierto que existe respecto del misterioso origen de la cadena de contagios, en función de que las pruebas realizadas no dieron respuestas concluyentes.

TE PUEDE INTERESAR: En cuarentena un salón entero de Saltillo por docente positivo a viruela del mono

Las autoridades sanitarias provinciales están esperando los resultados de la autopsia del profesional fallecido y que el Instituto Malbrán de Buenos Aires analice el material que le fue remitido para poder revelar cuál fue la causa.

El ANLIS-Malbrán “recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido”, puntualizó, aunque no adelantó cuándo estarán los resultados de esa investigación.

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que “además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote”.

Los casos registrados corresponden a “cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán”, dijo la cartera sanitaria.

“Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario”, manifestó en el parte oficial la cartera nacional.

Entre las infecciones que se sospechan, se encuentran la leptospirosis y la legionella, que son enfermedades causadas por bacterias. Pero también podría tratarse de algún otro patógeno, incluyendo algún virus.

La leptospirosis es una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

También existe la posibilidad de que el brote en Tucumán sea por una infección por Legionella. Las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio. El agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Otra forma menos común, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella.

Sin embargo, además de las sospechas de que podría ser Leptospirosis o Legionella, no se descarta que el brote pueda haber sido provocado por otro patógeno, incluyendo algún virus.

COMENTARIOS

Selección de los editores