Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aliados de Morena no prevén eliminar al INE

Noticias
/ 13 mayo 2022

CDMX.- La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta grandes obstáculos, principalmente por la propuesta de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que generó el rechazo del PRI, PAN, PRD y MC, cuyos votos son suficientes para frenarla. Además ni sus aliados han planteado desaparecer al árbitro electoral, tal y como se observa en los últimos proyectos de reforma constitucional en la materia presentados por el PT y por el PVEM.

La propuesta del PT no plantea “suprimir” al INE, en su lugar elimina el Comité Técnico para la Elección de las Consejerías, y sustituye a la Unidad Técnica de Fiscalización
por una “Unidad Especializada de Fiscalización”.

Tampoco elimina los OPLEs
ni prevé la eliminación de 200 diputaciones y 28 senadurías, como en la del Ejecutivo.

Mientras que la iniciativa del PVEM propone coaliciones con un solo emblema y mantener el registro con 3 por ciento de la votación, pero no la sustitución del INE.

La otra propuesta de fondo es la reforma constitucional del PAN, que en palabras del propio coordinador de ese partido en San Lázaro, Jorge Romero, “fortalece a las instituciones electorales en lugar de minarlas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio