Amenazan a diputados que aprobaron el aborto en Baja California
COMPARTIR
Diez de ellos pertenecen a Morena, uno es independiente y los tres restantes son de los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y del Trabajo
Mexicali, BC., Catorce legisladores locales –nueve mujeres y cinco hombres– que el 29 de octubre votaron por la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, medida que fue aprobada por mayoría simple, recibieron paquetes con mensajes intimidatorios de grupos antiabortistas.
Diez de ellos pertenecen a Morena, uno es independiente y los tres restantes son de los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y del Trabajo.
A sus oficinas llegaron el viernes por la tarde cajas de regalo con muñecos que simulaban nonatos ensangrentados, junto con una nota en la que se leía: “Tú y tu familia tendrán consecuencias hasta la séptima generación por aprobar esta ley que manda asesinar a niños. Cargarás sobre tus hombros la muerte de cada uno de estos pequeñitos y sus mamás”.
La diputada de Morena Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Hombres, Mujeres y Juventud, quien promovió la iniciativa, presentó su denuncia por escrito ante la fiscalía estatal ayer por la mañana.
Relacionado: En Texas nacen “ciudades santuario para los no nacidos”
“La violencia tiende a escalar, más aún cuando se generan expresiones de odio”, coincidieron algunas afectadas por esta situación en la sede legislativa, quienes prevén también iniciar un trámite legal contra quien resulte responsable. Los trabajadores que recibieron los paquetes señalaron que el joven repartidor se limitó a explicar que sólo fue contratado para entregarlos.
Previo a la discusión y aprobación de las reformas para despenalizar el aborto en la entidad, grupos provida protestaron en tres ocasiones frente a las instalaciones del Congreso del estado.
El 29 de octubre pasado, cuando se votó el documento, colocaron mensajes y tripas de res en los módulos de atención ciudadana de tres legisladores.
Finalmente, en esa fecha la decisión se dio tras la presentación de dos dictámenes. Uno tenía la intención de reformar la Constitución local para quitar la cláusula en la que se establece que la vida inicia desde la concepción, el cual no fue aprobado por falta de mayoría calificada, pues se requerían los sufragios de 17 de los 25 diputados de la legislatura y sólo se contaba con 14.
Pero el segundo escrito, que modificaba el Código Penal local, así como las leyes de Salud y la de Acceso a una vida Libre de Violencia se aceptó por mayoría simple.
Quienes se autodenominan defensores de la vida y la familia exigían a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda vetar la publicación de las reformas legales; sin embargo, éstas aparecieron el viernes en el Diario Oficial del estado, por lo que entraron en vigor a partir de ayer.