AMLO, dividido entre Brugada y Harfuch; revela Riva Palacio que el Presidente aún se debate entre ambos aspirantes

COMPARTIR
La selección de candidato para la jefatura de Gobierno en Morena ha desatado una batalla entre los ‘puros’ del partido y la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum; los primeros para que AMLO descarte a Harfuch y la segunda para que lo elija
CDMX.- La candidatura por la jefatura de Gobierno ha desatado una batalla interna mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aún se debate entre elegir a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, o a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México.
De acuerdo con información revelada por el periodista Raymundo Riva Palacio en su artículo de hoy, los “puros” de Morena han emprendido un “salvaje” ataque contra García Harfuch desde los medios de comunicación, mientras Claudia Sheinbaum, en intramuros, trata de buscar el aval del Presidente a favor de su exsecretario.
TE PUEDE INTERESAR: La furiosa batalla dentro de Morena por García Harfuch
“La virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ha defendido a su excolaborador con un argumento básico y sólido: su posición en las encuestas, frente a sus rivales en Morena y de la oposición”, relata el analista político.
Es precisamente eso, el que García Harfuch encabece las encuestas, lo que ha tenido a López Obrador en la indefinición, contra su favorita para la CDMX, Brugada.
“López Obrador quiere a Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa que ha sido pieza central para el Presidente en la generación de apoyos... Sin embargo, considera que García Harfuch sí puede ganar la elección, teniendo dudas sobre si Brugada, en una contienda competida, daría mejores resultados”, explica.
La discusión sobre la candidatura capitalina suma hoy, según Riva Palacio, 10 días en los que el Presidente ha escuchado tanto a los que no apoyan a Harfuch como a Sheinbaum, quien aboga a su favor.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum ‘defiende’ a García Harfuch, asegura que no intervino en ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa
En reuniones interna, señala el analista, los puros en Morena le han recordado al Presidente que Harfuch es un “funcionario que trabajó al servicio de gobiernos priistas y panistas”, pero, por otra parte, Claudia “ha estado persuadiéndolo de que su protegido es la mejor carta que tiene Morena para mantener el poder en la Ciudad de México, sustentado con las encuestas”.
La postura de la exjefa de Gobierno, asegura Riva Palacio, ha sido respaldada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, pese a las fricciones que ha tenido con Sheinbaum y la mala relación con el hoy exsecretario de Seguridad capitalina.
“Gertz Manero, quien se ha convertido en el principal asesor político del Presidente en el gabinete... recientemente le envió un estudio donde el único ganador en la Ciudad de México sería García Harfuch, no Brugada”, refiere el periodista en su artículo de hoy.
A HARFUCH, COMO A AMLO, TODO SE LE RESBALA: RIVA PALACIO
Pese a que el tema de la inseguridad ganó puntos como el principal problema de la capital del país, al pasar de 40 a 55 por ciento del 2022 a agosto de este año, García Harfuch “goza de gran prestigio por la idea de que su trabajo en la capital fue muy bueno”.
“Como ha sucedido con López Obrador, las cosas sustantivas se le resbalan. Como se ha visto con el Presidente, es un atributo, no un lastre”, opina Riva Palacio.
De acuerdo con la encuesta que Enkoll realizó para el periódico El Universal y publicó en agosto pasado, el exsecretario de seguridad capitalino tiene “35 por ciento de preferencia efectiva entre morenistas, ocho puntos arriba de Brugada”.
Pero la preferencia de Harfch no se limita a los morenistas, también goza de una buena percepción entre la población en general.
“En la misma encuesta (de Enkoll), el 66 por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión buena de él, contra 19 por ciento que la tiene mala, siete puntos arriba en positivos que Brugada, que tiene cinco puntos más negativos que su adversario”, señala Riva Palacio.