¿AMLO es el nuevo grito de la moda? Estos son los pejearetes que portaba Rosa Icela Rodríguez
COMPARTIR
La titular de la SSPC presumió su joyería asegurando que “me los regalaron” y “hay muchas compañeras que traen”
Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, portó en la conmemoración del Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero realizada en el Patio Central de Palacio Nacional, unos peculiares aretes de oro con la figura de nada más y nada menos que la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular de la SSPC presumió su joyería asegurando que “me los regalaron... Hay muchas compañeras que traen, ¿apoco no están bonitos?... nada más vine aquí de presumida, ¿ya los vio? Es la moda, porque si los prohíben pues más”, mencionó entre risas la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Amlito de lujo!... joyería vende dije de oro y diamantes con la caricatura de López Obrador, en 100 mil pesos
Los pejearetes de Rodríguez salen a la luz después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió el uso de la imagen caricaturizada del Presidente en campañas, ya que viola el principio de neutralidad y equidad en la contienda.
En atención de la queja ingresada por el diputado Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano; sin embargo, los morenistas han retado a las autoridades electorales mostrando “pejeluches” y “amlitos” en eventos oficiales.
Entre las joyerías que se dieron a conocer, también destacan el dije en forma de amlito realizado por la joyería HH Jewellers de 14 quilates y 13 centímetros en 100 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Captan a López Obrador con un ‘Amlito’ bajo la manga; lo lleva a la mañanera
Aunque el magistrado José Luis Vargas propuso revocar la sanción, pues la Constitución no impide el uso de imágenes en formato de caricatura de quienes ocupan un cargo público; el resto de los magistrados votó en contra al estimar que sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda.
Al considerar que el uso de la caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente contraviene a la ley; además de que la propaganda política-electoral está limitada a promover candidaturas, propuestas, ideario y plataforma de los partidos, pero no para capitalizar la imagen de un funcionario.
Si se trata del titular del Ejecutivo, para posicionarse o hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión como planteaba Morena.