AMLO insiste en que seguirá búsqueda de los 43, ‘no habrá ni impunidad ni carpetazo’

Noticias
/ 30 julio 2024

La Presidencia difundió parte de los planteamientos que hizo Obrador en el encuentro privado, entre los que subrayó que el gobierno de México no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, garantías de que las investigaciones no se van a cerrar ni habrá impunidad, porque ya ha conversado con la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, para que se conozca la verdad y se castigue a los culpables. Este es un expediente abierto y trabajaremos hasta el último día de mi mandato.

La Presidencia difundió parte de los planteamientos que hizo López Obrador en el encuentro privado en Palacio Nacional, entre los que subrayó que el gobierno de México no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de Ayotzinapa, decepcionados con AMLO por su defensa al Ejército

Entre los principales resultados que se alcanzaron destacó la detención de altos mandos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por la construcción de la mal llamada verdad histórica.

El mandatario también hizo alusión a la situación jurídica de los procesados, atribuyendo al Poder Judicial muchas de las modificaciones que han tenido en su situación legal, como los cambios en las medidas cautelares para continuar su proceso en libertad. Asimismo, enfatizó en la relevancia que tendrá la ley de amnistía que impulsó para obtener mayor información de personas involucradas en los hechos.

En la reunión, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) reportó que hizo un nuevo análisis de las 121 mil páginas que aportó la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de lo cual localizó e hizo entrega a madres y padres de 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios y 70 son archivos que transcriben o hacen referencia a estos. Dichos escritos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del segundo Informe presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa, los inocentes y culpables de AMLO

TRANSPARENCIA Y VERDAD

‘El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad, por eso se ha puesto a disposición de las madres, padres y sus representantes, el acceso a los archivos que determinen para ser consultados cuando así lo requieran’, acotó la comisión.

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Covaj, Arturo Medina, destacó que el compromiso fundamental sigue siendo encontrar a los jóvenes, sin minimizar ningún indicio que aporten informantes o testigos colaboradores.

Medina declaró que para tal efecto se han reforzado las acciones para localizar a los jóvenes desaparecidos, principalmente a partir de cinco líneas de acción: búsqueda en campo, fortalecimiento de procesos de identificación humana, verdad y justicia en los procesos abiertos, trabajo en los procesos de extradición, así como romper el pacto de silencio criminal.

Sobre la ruptura del denominado pacto de lealtad criminal, mencionó que se han entrevistado a 19 personas en 62 sesiones de trabajo; algunas de ellas, con interés de participar como nuevos informantes o testigos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO intenta ‘lavarle la cara al Ejército’ en caso Ayotzinapa, acusa Anabel Hernández

Entre tanto, en declaraciones al término del encuentro, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Rosendo Gómez Piedra –a quienes los padres acusan de haber llegado al cargo para paralizar la investigación–, sostuvo que lejos de detenerse los avances, logró sortear la crisis que había en esa área a su llegada. Nosotros llegamos a trabajar, no a hacer política.

Aseveró que cuando lo designaron en el cargo, hubo una sucesión de renuncias, se retiraron de la institución porque no estaban de acuerdo, pero se pudo retomar el rumbo de las pesquisas, las cuales, aseguró, no se detienen en esta última etapa del sexenio. Continúan efectuándose diligencias, se realizan interrogatorios y otras relacionadas con las investigaciones.

Rechazó que la liberación de algunos militares se haya convertido en su exculpación. ‘Siguen enfrentando el proceso penal y están obligados a comparecer en todo momento, porque el cambio de medida cautelar no modifica las acusaciones en su contra, no es una libertad completa’.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores