AMLO lamenta el fallecimiento del presidente de Irán tras accidente aéreo
COMPARTIR
Antes de que se confirmara la muerte de Ebrahim Raisi, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había dicho en redes sociales que el Gobierno de México lamentaba la situación
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se posicionó respecto al fallecimiento de Irán, Ebrahim Raisi, tras un accidente aéreo, según primeros reportes.
“Ofrecer al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente del presidente de Irán y el canciller de esa nación, nuestro más profundo pésame por este fallecimiento de los dirigentes, del presidente, del canciller, y otros miembros de Irán”, dijo el presidente López Obrador.
Antes de que se confirmara la muerte de Ebrahim Raisi, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había dicho en redes sociales que el Gobierno de México lamentaba la situación y que esperaba que el mandatario y sus acompañantes fueron encontrados en buenas condiciones. Posterior a que se verificaran los decesos, la dependencia no ha emitido algún nuevo comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce que el Zócalo se llenó... pero no por la ‘Marea Rosa’; ‘en México hay libertades’
Asimismo, aprovechó sus comentarios en la política exterior que envió una felicitación para los presidentes electos de República Dominicana y de Panamá, quienes en días anteriores resultaron electos después de que se celebraran los procesos electorales en aquellas naciones.
LO QUE SE SABE SOBRE LA MUERTE DEL PRESIDENTE IRANÍ
El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.
“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
Raisi regresaba de un evento en la frontera con Azerbaiyán en un grupo de tres helicópteros cuando su nave se estrelló. Había una densa niebla en la región, lo que dificultaba las condiciones para los equipos de rescate.
La muerte del presidente de Irán ocurre en un momento de tensión en Medio Oriente. En abril, Irán lanzó un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel, mientras el Estado judío se encuentra en su séptimo mes de guerra para expulsar a las fuerzas de Hamás respaldadas por Irán de la Franja de Gaza.
Raisi, que ganó las elecciones en 2021 para convertirse en el octavo presidente del país, asumió el cargo durante una crisis económica provocada por la retirada de Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico y el peor brote de COVID-19 en Oriente Medio.
TE PUEDE INTERESAR: Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere a los 63 años en accidente de helicóptero
Aunque tuvo poca influencia en las instituciones más importantes de Irán, como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en Irán era ampliamente visto como el favorito para suceder eventualmente al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que ronda los 80 años. Su muerte elimina al único rival serio del hijo de Jamenei, Mojtaba, para ocupar el puesto más alto.
Raisi ganó la presidencia con una participación récord en una encuesta que excluyó principalmente a reformistas y políticos veteranos. Asumió su cargo prometiendo poner fin a los esfuerzos por construir vínculos comerciales con Occidente y centrarse en cambio en desarrollar vínculos con China y Rusia. Su presidencia puso fin a un período en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba dirigido por diplomáticos multilingües que favorecían mejores relaciones con Estados Unidos y un comercio más fuerte con Europa.