AMLO rechazó propuesta de reconstrucción de la Terminal 1 del AICM, según vicealmirante
COMPARTIR
El director del AICM reveló que su propuesta para reconstruir la Terminal 1 fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha revelado que su propuesta para renovar la Terminal 1 de las instalaciones ubicadas en la capital mexicana fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante los medios de comunicación, Velázquez Tiscareño explicó que su propuesta inicial consistía en derribar y reconstruir la Terminal 1 del AICM. Sin embargo, esta iniciativa no fue aceptada por el presidente López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Velázquez Tiscareño deja de ser director del AICM: Almirante Ojeda Durán confirma reestructuración
“Mi propuesta inicial con el señor presidente y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue ya comenzar a derribar este aeropuerto”, afirmó el director general del AICM ante los medios.
“Nunca dudé en aceptar el reto; mi ciclo ya se cumplió”: El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general de AICM, se despide del aeropuerto para dar paso a un nuevo dirigente que continuará con los trabajos para mejorarlo. #FórmulaNoticias con @cirogomezl pic.twitter.com/ktTpUvwtyH
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 1, 2024
AMLO RECHAZA RENOVAR TERMINAL 1 DEL AICM PARA EVITAR DEJAR OBRAS INCONCLUSAS AL FINALIZAR SU SEXENIO
El motivo detrás del rechazo, según Velázquez Tiscareño, fue la decisión del presidente López Obrador de no dejar ninguna obra en proceso durante su administración. De haberse aprobado, el proyecto habría iniciado en 2023, un año antes del fin de su mandato presidencial.
“Pensamos hacerlo desde el año pasado por partes para comenzar una nueva Terminal 1, pero el señor presidente dijo que no iba a dejar ninguna obra a medias y no lo autorizó”, agregó Velázquez Tiscareño.
A pesar de que Velázquez Tiscareño aseguró que la inversión para el mantenimiento de la Terminal 1 no era imposible, consideró que una medida necesaria es la construcción integral de una nueva terminal.
“Estamos seguros y se creó la conciencia de que el próximo sexenio algo se va a tener que hacer con ese aeropuerto porque hemos estado insistiendo que a las instalaciones de la Terminal 1 ya no hay que invertirles dinero”, afirmó.
Sin embargo, la inversión necesaria para una obra de tal magnitud no puede sostenerse únicamente con recursos del AICM, según el director. Velázquez Tiscareño propuso la retención de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para financiar la obra, pero esta propuesta tampoco se llevó a cabo debido a que los fondos están comprometidos para pagar los bonos de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
“Es necesario. Esta terminal raya en la inseguridad. Para nadie es desconocido, es mucha saturación, parece más un tianguis que un aeropuerto y en algún evento catastrófico sería muy difícil de manejar”, concluyó Velázquez Tiscareño.
Sin embargo, la inversión necesaria para una obra de tal magnitud no puede sostenerse únicamente con recursos del AICM, según el director. Velázquez Tiscareño propuso la retención de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para financiar la obra, pero esta propuesta tampoco se llevó a cabo debido a que los fondos están comprometidos para pagar los bonos de la construcción del aeropuerto de Texcoco.
“Es necesario. Esta terminal raya en la inseguridad. Para nadie es desconocido, es mucha saturación, parece más un tianguis que un aeropuerto y en algún evento catastrófico sería muy difícil de manejar”, concluyó Velázquez Tiscareño.