Anuncian cuatro regiones de Ucrania que votarán para anexarse a Rusia
COMPARTIR
Luhansk, Kherson, Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia, programan referéndums a partir del viernes
Las regiones controladas por Rusia en el este y sur de Ucrania anunciaron el martes planes para comenzar a votar esta semana para convertirse en partes integrales de Rusia. Los esfuerzos concertados y acelerados respaldados por el Kremlin para engullir cuatro regiones podrían preparar el escenario para que Moscú intensifique la guerra luego de los éxitos de Ucrania en el campo de batalla.
La programación de referéndums a partir del viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia, se produjo después de que un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los votos son necesarios y que Moscú está perdiendo terreno en la invasión que comenzó hace casi siete meses. , aumentando la presión sobre el Kremlin para una respuesta rígida.
El expresidente Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por Putin, dijo que los referéndums que unen regiones a la propia Rusia harían que las fronteras rediseñadas fueran “irreversibles” y permitirían a Moscú usar “cualquier medio” para defenderlas.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa militar privada rusa trata de reclutar a más de mil 500 delincuentes para participar en la guerra de Ucrania; Putin se deslinda
En 2014, Rusia envió tropas a la península ucraniana de Crimea y luego celebró allí un referéndum que allanó el camino para su anexión por parte de Moscú.
Es casi seguro que las próximas votaciones, en territorio que Rusia ya controla, seguirán el camino de Moscú. Pero ya estaban siendo descartados como ilegítimos por los líderes occidentales que respaldan a Kyiv con apoyo militar y de otro tipo que ha ayudado a sus fuerzas a tomar impulso en los campos de batalla en el este y el sur.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, los denunció como una farsa y tuiteó que “Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y seguirá liberándolos sin importar lo que Rusia tenga que decir”.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, criticó las votaciones previstas.
“Nunca reconoceremos este territorio como otra cosa que no sea parte de Ucrania”, dijo, y agregó que reflejan los reveses de Rusia en el campo de batalla.
“Estas no son las acciones de un país confiado. Estos no son actos de fuerza”, dijo.
En Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, el canciller alemán Olaf Scholz dijo: “Está muy, muy claro que estos falsos referéndums no pueden aceptarse”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los planes de referéndum equivalían a “cinismo”.
“Rusia declaró la guerra... y ahora explica que en esta misma región va a organizar un referéndum. Si esto no fuera trágico, podría ser divertido”, dijo, y agregó que los votos “no tendrían consecuencias legales”.
Las autoridades instaladas por Rusia en áreas ocupadas de cuatro regiones ucranianas habían esbozado planes para celebrar referéndums sobre la membresía en la Federación Rusa a finales de este mes. Han sido condenados por Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, pidió más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania, tuiteando: “Debemos decir no al chantaje ruso”.
En Donetsk, parte de la región más amplia de Donbas en Ucrania que se ha visto afectada por los combates rebeldes desde 2014 y que Putin ha establecido como objetivo principal de la invasión, el líder separatista Denis Pushilin dijo que la votación “restaurará la justicia histórica” en el territorio. gente que sufre.”
Ellos “se han ganado el derecho de ser parte del gran país que siempre consideraron su patria”, dijo.
En Zaporizhzhia, parcialmente ocupada por Rusia, el activista prorruso Vladimir Rogov dijo: “Cuanto más rápido nos volvamos parte de Rusia, más pronto llegará la paz”.
La presión dentro de Rusia por los votos y de los líderes respaldados por Moscú en las regiones ucranianas que Moscú controla aumentó después de una contraofensiva ucraniana, reforzada por armamento suministrado por Occidente, que ha recuperado grandes áreas.
El exredactor de discursos del Kremlin y analista político ruso Abbas Gallyamov dijo en Facebook que los separatistas respaldados por Moscú parecían “temerosos de que los rusos los abandonen” en medio de la ofensiva ucraniana y siguieron adelante con los planes de referéndum para forzar la mano del Kremlin.
En otra señal de que Rusia se está preparando para un conflicto prolongado y posiblemente intensificado, la cámara baja del parlamento controlada por el Kremlin votó el martes para endurecer las leyes contra la deserción, la rendición y el saqueo por parte de las tropas rusas. Los legisladores también votaron para introducir posibles penas de prisión de 10 años para los soldados que se nieguen a luchar. Si es aprobada, como se espera, por la cámara alta y luego firmada por Putin, la legislación fortalecería las manos de los comandantes contra el decaimiento de la moral entre los soldados.
En una entrevista en Nueva York con “PBS News Hour”, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que si la paz prevalece en Ucrania, “la devolución de la tierra que fue invadida será realmente importante”.
También reiteró su posición de larga data de que la Península de Crimea debería ser devuelta a Ucrania. Turquía tiene fuertes lazos étnicos con los tártaros de Crimea. “Desde 2014, hemos estado hablando con mi querido amigo Putin sobre esto, y esto es lo que le hemos pedido”, dijo.
En la ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia, los bombardeos del martes alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa dañaron un sistema de refrigeración, un comedor para el personal y un “edificio especial” no especificado, dijo la administración de la ciudad en un comunicado. No hubo más detalles sobre los daños.
La central eléctrica, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ha sido un foco de preocupación durante meses debido a los temores de que los bombardeos puedan provocar una fuga de radiación. Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por los bombardeos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no hay perspectivas de un arreglo diplomático del conflicto. Medvedev, quien se desempeñó como presidente de Rusia entre 2008 y 2012, dijo en el canal de su aplicación de mensajería que los referéndums son importantes para proteger a sus residentes y “cambiarían por completo” la trayectoria futura de Rusia.
“Después de que se mantengan y los nuevos territorios sean tomados por Rusia, la transformación geopolítica del mundo será irreversible”, dijo Medvedev.
“Una invasión del territorio de Rusia es un crimen que justificaría cualquier medio de autodefensa”, dijo, y agregó que Rusia consagraría los nuevos territorios en su constitución para que ningún futuro líder ruso pudiera devolverlos.
“Es por eso que temen tanto esos referéndums en Kyiv y en Occidente”, dijo Medvedev. “Es por eso que deben ser retenidos”.
El analista ucraniano Volodymyr Fesenko, jefe del grupo de expertos independiente Penta Center en Kyiv, dijo que el Kremlin espera que los votos y la posibilidad de una escalada militar aumenten la presión de los gobiernos occidentales para que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy inicie conversaciones con Moscú.
El movimiento “refleja la debilidad, no la fuerza del Kremlin, que está luchando por encontrar palancas para influir en la situación que se ha escapado cada vez más de su control”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Enemigo de Putin revela que escapó de intento de asesinato
La reconquista de territorio, sobre todo en la región nororiental de Kharkiv, ha fortalecido los argumentos de Ucrania de que sus tropas podrían propinar derrotas más dolorosas a Rusia con entregas de armamento adicional.
Más armamento pesado está en camino, con Eslovenia prometiendo 28 tanques y Alemania prometiendo cuatro obuses autopropulsados adicionales. También se espera más ayuda de Gran Bretaña, que ya es uno de los mayores patrocinadores militares de Ucrania después de que se espera que la primera ministra británica de EE. UU., Liz Truss, prometa que en 2023, su gobierno “igualará o superará” los dos mil 300 millones de libras (52 mil 361 millones 348 mil 740 pesos) en ayuda militar dado a Ucrania este año.
La rapidez de la contraofensiva ucraniana también hizo que las fuerzas rusas abandonaran los vehículos blindados y otras armas mientras se batían en retiradas apresuradas. Las fuerzas ucranianas están reciclando el armamento capturado para volver a la batalla. Un grupo de expertos con sede en Washington, el Instituto para el Estudio de la Guerra, dijo que las fuerzas ucranianas están utilizando tanques T-72 rusos abandonados que buscan ingresar a la Lugansk ocupada por Rusia.
A raíz de la contraofensiva, los funcionarios ucranianos encontraron cientos de tumbas cerca de la ciudad de Izium, una vez ocupada. Yevhenii Yenin, viceministra del Ministerio del Interior de Ucrania, dijo en una transmisión nacional que los funcionarios encontraron muchos cuerpos “con signos de muerte violenta”.
“Estos son costillas rotas y cabezas rotas, hombres con las manos atadas, mandíbulas rotas y genitales amputados”, dijo.
Mientras tanto, el comando militar del sur de Ucrania dijo que sus tropas hundieron una barcaza rusa que transportaba tropas y armas a través del río Dnieper cerca de la ciudad ocupada por Rusia de Nova Kakhovka. No ofreció más detalles sobre el ataque en la región de Kherson ocupada por Rusia, que ha sido un objetivo importante en la contraofensiva ucraniana.