Apela Zelenski a heridas de EU en busca de apoyo; evoca a Pearl Harbor y el 11 de septiembre
COMPARTIR
WASHINGTON, EU.- El presidente de Ucrania Volodimyr Zelenski suplicó ayuda al Congreso de Estados Unidos en un discurso pronunciado por video, comparando la invasión rusa de su país con el ataque a Pearl Harbor y los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
En su discurso, Zelenski afirmó ayer que Estados Unidos debe imponerle sanciones a legisladores rusos y bloquear las importaciones de Rusia. Mostró un video desgarrador de la destrucción que las fuerzas rusas han causado en su país, incluso imágenes de víctimas civiles.
“Les hacemos un llamado ahora mismo, les hacemos un llamado por hacer más”, expresó Zelenski.
Los legisladores le dieron una ovación de pie, tanto antes como después de su discurso, que Zelenski empezó en ucraniano con la ayuda de un intérprete pero luego cambió al inglés para hacer un emotivo pedido de ayuda. “No veo que la vida tenga sentido si no podemos poner fin a esta matanza”, declaró.
“¿Recuerdan Pearl Harbor? ¿Recuerdan el 11 de septiembre? Pues mi país está sufriendo lo mismo, todos los días”, expresó el mandatario.
El presidente Joe Biden dijo que EU enviará otros 800 millones de dólares en asistencia militar, para un total de 2 mil millones enviados.
Biden especificó que la ayuda nueva incluye 800 sistemas antiaéreos Stinger, 100 lanzagranadas, 20 millones de balas y morteros y una cantidad no especificada de drones. “Le daremos a Ucrania las armas para luchar y defenderse en los días difíciles que se avecinan”, expresó Biden.