Apenas 23% de los trabajadores formales tienen salarios dignos

Noticias
/ 24 julio 2023

“La pobreza está estancada y confirma que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en trabajos formales. Cuatro de cada 10 personas con trabajo formal tiene salarios de pobreza”, explican

Ciudad de México.- En el país, solo 5.1 millones de trabajadores formales ganan un salario digno, o el 23% de los registrados en el IMSS, según un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El estudio encontró que 8,6 millones de personas no tienen salarios suficientes y 8,1 millones más cuyos salarios se consideran su supervivencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y tú sabes qué deducciones pagas por trabajar?

En tanto que 32.2 millones tienen un trabajo informal, es decir, 55 por ciento de la población ocupada en el país.

“La pobreza está estancada desde hace muchos años y confirma que su principal causa está en el sistema laboral, incluso en trabajos formales. Cuatro de cada 10 personas con trabajo formal tiene salarios de pobreza. Y por supuesto siete de cada 10 quienes tienen trabajos informales, que además trabajan sin acceso a la salud, sin prestaciones, sin derechos laborales”, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinado de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con el diagnóstico del observatorio, ningún estado es inmune a la situación, los estados de la región Sur-Sureste se encuentran en las peores condiciones laborales, pero los estados del Centro, Norte y Valle de México también tienen trabajo precario.

El estado líder en empleo informal, es decir, sin protección social y sin derechos laborales, es Oaxaca, con 80%; seguido de Guerrero, con 79%; y Chiapas, con 74 por ciento.

Estas entidades superan con creces la media nacional, que es del 55%.

TE PUEDE INTERESAR: Debes recibir tu salario aun sin constancia de situación fiscal; cómo denunciar si no te pagan

Los estados que destacan por tener personas con empleo formal, pero sin salario suficiente para superar la pobreza están Guerrero, con una tasa de 58 por ciento; Sinaloa, con 57 por ciento; Oaxaca, con 56 por ciento. Muy por encima del promedio nacional de 39 por ciento.

En tanto que la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), consideró que combatir la informalidad es un reto hacia adelante.

“La tasa de informalidad laboral para junio 2023 se mantuvo en 55 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los mexicanos trabajadores están fuera de la seguridad social en nuestro país”, señaló Héctor Márquez, presidente de la Amech.

Agregó que lo único que ayuda a combatir la informalidad es la inversión, que genera empleos dignos junto con la seguridad social.

Dijo que es posible que a través del nearshoring se faciliten estas oportunidades.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores