Apuntan a contraofensiva en el sur fuerzas de Kiev
COMPARTIR
KIEV, UCR.- Ucrania afirmó haber destruido puentes y depósitos de municiones durante combates en el sur ocupado por Rusia, aumentando las especulaciones de que su largamente esperada contraofensiva para tratar de cambiar el rumbo de la guerra está en marcha. Las fuerzas de Rusia, por su parte, dijeron que causaron muchas bajas a las filas ucranianas.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en la región de Jersón, donde las fuerzas de Moscú obtuvieron importantes avances al principio de la guerra.
Aunque la verificación independiente de las acciones en el campo de batalla ha sido difícil, el Ministerio de Defensa británico dijo en un informe de inteligencia que varias brigadas ucranianas habían intensificado su fuego de artillería en sectores de la línea de frente en todo el sur de Ucrania. Las autoridades ucranianas han evitado hablar de una gran contraofensiva en los últimos días.
La ciudad portuaria de Jersón, que contaba con una población de unos 300 mil habitantes antes de la guerra, es un importante centro económico cerca del mar Negro y la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos en la guerra que comenzó hace seis meses.
Las fuerzas de ocupación han hablado de sus planes de celebrar un referendo para convertir la región de Jersón en parte de Rusia y han presionado a los residentes para que adopten la ciudadanía rusa y dejen de utilizar la moneda ucraniana.