Arden piñatas de presidentes; migrantes hacen su propia cumbre contra ‘represores’
COMPARTIR
Extranjeros de Cuba, Haití, Venezuela y otras nacionalidades criticaron el encuentro que se realiza en México
TAPACHULA, CHIS.- Migrantes de distintas nacionalidades, varados en la frontera sur, quemaron piñatas con las imágenes de los presidente de Nicaragua, Cuba y Venezuela, a modo de protesta contra la cumbre migratoria que se desarrolló este fin de semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a mandatarios de otros 11 países de la región para abordar el fenómeno de la crisis migratoria.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Poder Judicial marchan contra extinción de 13 fideicomisos
Cerca de 200 migrantes -la mayor parte de Venezuela, Centroamérica y Haití- prendieron fuego a las piñatas que tenían las caras del venezolano, Nicolás Maduro; del cubano, Miguel Díaz-Canel, y del nicaragüense, Daniel Ortega.
Los extranjeros llevaban las piñatas y simularon un juicio público en el que los consideraron culpables de no apoyar a los migrantes.
“No tienes nada que venir a hacer acá, porque tú no sabes qué es migrar, si por tu culpa estamos acá en este sufrimiento, por tu culpa estamos migrando, no entiendo tu reunión con ese presidente, la verdad”, expresó el migrante venezolano Leonerge Acero, haciendo referencia a Nicolás Maduro.
“Nosotros le pedimos al Gobierno de México que nos trate bien, que nos dé papeles. Muchos venezolanos y haitianos están pasando mucha necesidad, durmiendo en las calles y parques, que (México) ayude y dé un refugio”, mencionó Ysguel Jean, originerio de Haití.
Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, mencionó que esta respuesta a la cumbre es una protesta para denunciar que la administración federal de México no tiene una solución a este problema.
TE PUEDE INTERESAR: Ordenan a INM transparentar gastos de estaciones habilitadas para migrantes
“La cumbre lo que trae es más de lo mismo, no hay nada más que la corrupción de los países que quieren lucrar con la migración, el dolor y la sangre”, mencionó el defensor de los derechos de los migrantes.
Esta cumbre ocurre mientras México y países de Centroamérica viven una fuerte crisis en la materia, con un flujo migratorio “sin precedentes”, que de acuerdo a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), son 16 mil los migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas.