Argumentos para dejar a Rosario Robles en prisión aún se pueden impugnar: abogado

Noticias
/ 20 octubre 2021

De acuerdo con el abogado, ese argumento ya había quedado superado en ocasiones anteriores del juicio

El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, aseguró que su clienta regresará a la cárcel de Santa Martha Acatitla porque el juez de control utilizó “argumentos desproporcionados” que ya habían quedado superados antes durante el juicio en contra de la exfuncionaria federal, quien está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la “Estafa Maestra”.

Según la defensa, uno de los argumentos que utilizó el juez fue la supuesta contradicción que existió entre la versión de Robles y la de su abogado para explicar su viaje a Costa Rica en julio de 2019. Mendieta afirma que en ese momento su clienta no tenía ninguna medida cautelar, por lo cual no tenía la obligación de informar sobre su paradero a las autoridades.

De acuerdo con el abogado, ese argumento ya había quedado superado en ocasiones anteriores del juicio.

Además, hubo otro argumento utilizado por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos: el hecho de que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene la capacidad económica para seguir en la cárcel de manera digna, principalmente gracias a que su familia cuenta con recursos monetarios para lograrlo.

Luego de los argumentos expuestos, el juez de control negó a Rosario Robles seguir su proceso en libertad, tal y como lo había solicitado la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto a través de un amparo.

El abogado Epigmenio Mendieta explicó que aún existen tres caminos legales para impugnar esa decisión: una apelación, un amparo o una nueva audiencia para revisión.

Por su parte, la hija de Robles, Mariana Moguel, aseguró que defenderá a su madre “hasta donde tope” y expresó su rechazo al fallo del juez. “Sé que su inocencia se va a demostrar”, agregó.

Hoy vemos elementos completamente desproporcionados y alejados de toda realidad, elementos que impidieron justicia (para mi mamá)”, indicó Moguel después de la audiencia celebrada en el Reclusorio Sur.

Además, aseguró que ella se enteró que su madre seguiría en la cárcel por los medios de comunicación, cuando ni siquiera la audiencia había concluido. “La audiencia concluyó después de las 20:00 horas y tengo entendido que la filtración (a medios) se dio a las 19:35. Es una violación, una de las muchas que hemos estado viviendo”, acusó.

“Agradezco a mi familia porque sabemos de la inocencia de mi madre, quien a lo largo de su vida ha sido una mujer de una sola pieza, no se presta a circos o a narrativas alejadas de la verdad, como otros que están libres y caminando en la calle con sus familias (...). Estos dos años han sido una pesadilla, nos tiene completamente rotos por dentro, nos tenemos que reconstruir día a día; incluso tuve que vender mi departamento para poder solventar los gastos de lo que esto significa. Voy con ella hasta el final”, dijo Moguel.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie