Arrastra guerra a África y Medio Oriente al hambre

Noticias
/ 1 abril 2022

ROMA, ITA.- La guerra en Ucrania empuja al hambre a regiones como Medio Oriente y la África septentrional (norte) debido al encarecimiento “hasta niveles alarmantes” de algunos alimentos, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La razón es que los países de estas zonas dependen en gran medida de las importaciones de productos como el cereal, de los que tanto Rusia como Ucrania son potencias exportadoras.

Por ejemplo, el precio de la harina de trigo y del aceite vegetal aumentó de forma generalizada en ambas regiones: el aceite se encareció en un 36 por ciento en el Yemen y en un 39 por ciento en Siria, mientras que la harina lo hizo en un 47 por ciento en Líbano, un 15 por ciento en Libia y un 14 por ciento en Palestina, según cifras del PMA, con sede en Roma.

De acuerdo a datos del PMA, el precio de una cesta básica de alimentos, que suple las necesidades mínimas de una familia durante un mes, aumentó en un 351 por ciento en el Líbano, seguido por Siria (97 por ciento) y el Yemen (81 por ciento) a causa de su dependencia de las importaciones, la depreciación de sus divisas y una dura sequía en Siria.

El programa de la ONU ayuda a casi 19 millones de personas en Siria y el Yemen, pero muchas otras están bajo una mayor presión alimentaria que antes.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores