Arrestan a científico de la NASA por advertir una “catástrofe” debido al cambio climático
COMPARTIR
El científico Peter Kalmus protestó encadenado a las afueras del banco JP Morgan Chase y fue arrestado
Científicos están alertando sobre los efectos que está causando y podría causar el cambio climático, así como el aumento de emisiones de gas invernadero producido por la contaminación y explotación de recursos naturales; tales esfuerzos parecieran inútiles ante el evidente aumento en la temperatura de la Tierra.
Por lo que estos mismos expertos han emitido discursos para concientizar; como es el caso de Peter Kalmus, científico de la NASA, quien la semana pasada en Los Ángeles, imploró a la gente que escuchara las terribles advertencias sobre el cambio climático.
Estos hechos han acaparado la atención de usuarios de las redes sociales de TikTok y Twitter, quienes difundieron el emotivo mensaje de Kalmus frente al banco JP Morgan Chase el pasado 6 de abril. “Los científicos no están siendo escuchados, estoy dispuesto a correr el riesgo por este hermoso planeta. Hemos tratado de advertirles por muchas décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe y hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”, se puede escuchar al científico en el video que ha sido viralizado.
De acuerdo con medios de comunicación, hace 10 días el también escritor protestó en la ciudad de Los Ángeles junto a un grupo de científicos, encadenados en la entrada de una sucursal del banco Chase, una de las empresas con servicios financieros más antigua del mundo. “Vamos a perderlo todo”, dijo Kalmus en un vídeo del momento. “Y no bromeamos, no mentimos ni exageramos”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Niveles mundiales de metano aumentaron a un ritmo récord durante 2021
El Dr. Kalmus es científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, así como participante de la protesta organizada por Scientist Rebellion como parte de un día de acción global por parte de científicos de todo el mundo.
“Estoy aquí porque no se escucha a los científicos. Estoy dispuesto a arriesgarme por este hermoso planeta”, aseguró Peter Kalmus mientras estaba encadenado a la puerta. Luego comenzó a llorar y agregó: “Por mis hijos”.
“Esto es para todos los niños del mundo, todos los jóvenes, todas las personas del futuro”, expresó Kalmus más tarde. “Esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros”.
“Es hora de que todos nos pongamos de pie, tomemos riesgos y hagamos sacrificios por este hermoso planeta que nos da vida, que nos da todo”, continuaba gritando el científico en el video.
Según la cuenta de Twitter de Scientist Rebellion, los científicos y otros simpatizantes protestaron en el Ministerio del Medio Ambiente en Quito, Ecuador, y en el Ministerio del Clima en Copenhague.
Dicho grupo de expertos se define como “activistas de una variedad de antecedentes científicos”, también afirman que “trabajan en el marco del Extinction Rebellion... pero adoptan nuevas formas de organización y movilización”.
TE PUEDE INTERESAR: Google Arts & Culture y la ONU presentan “El latido de la Tierra”
DETIENEN A CIENTÍFICOS
Al día siguiente, Peter Kalmus twitteó que tanto él como otros manifestantes había sido arrestados, haciendo referencia a una ensayo escrito para The Guardian donde reiteraba la urgencia de abordar la crisis climática.
Tras el disturbio, el científico fue puesto en libertad, sin embargo, ha publicado en la red social de Twitter una serie de mensajes que invitan a no olvidar lo sucedido. “El Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios. Empujaron a la prensa y a los simpatizantes fuera del alcance de la cámara antes del arresto. Esposados en la camioneta de la policía, pasamos cerca de 50 patrullas y 2 camiones de bomberos. Todo por 3 científicos no violentos y 1 ingeniero que suplican por una Tierra habitable”.
“Cuando más de 1000 científicos toman medidas y corren el riesgo de ser arrestados para salvar nuestro clima, ¿no debería escuchar el mundo?”, se puede leer en la publicación. “¿No deberían más de 1000 científicos que corren el riesgo de ser arrestados para salvar el planeta ser una noticia más grande que Elon Musk tratando de comprar Twitter?”, escribió Peter.
¿POR QUÉ PROTESTARON EN EL BANCO CHASE?
El banco JP Morgan Chase ha sido señalada como una de las empresas que más financia proyectos con combustibles fósiles; tan solo en el periodo de 2016 a 2021 destinó 382 millones de dólares, reporta el informe de Bancos en el Caos Climático.
Los combustibles fósiles son una fuente de energía que proviene de la descomposición orgánica de microorganismos, plantas, animales y que tarda millones de años en degradarse. La clasificación es de tres tipos, el gas natural, el petróleo y el carbón.
El uso de éstos incrementa las emisiones de efecto invernadero y provocan el calentamiento global.
.