Asegura PAN que paquete económico es inviable y con tintes electoreros
COMPARTIR
Respalda a Xóchitl Gálvez para que en el Senado lleve acciones para modificar el presupuesto federal
CDMX.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, considera que el proyecto de Paquete Económico que presentó el Gobierno Federal debe ser modificado porque es “inviable” y “tiene tintes electoreros”.
“Habremos de vigilar que el gasto social sea transparente y que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados ciervos de la nación. El presupuesto es para atender las más urgentes necesidades del país, no para aprovecharse de las necesidades de la gente con fines electorales”, expresó el dirigente de los albiazules.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian detención arbitraria a un padre de los 43
Mediante un comunicado indicó que el liderazgo de la senadora Xóchitl Gálvez, quien es ahora responsable del Frente Amplio por México (FAM), podrá dar pelea en el Congreso para evitar un endeudamiento.
Acción Nacional denuncia que la administración federal se estaría endeudando para seguir impulsando las obras prioritarias y un aumento en los programas sociales.
Cortés Mendoza afirmó que el partido respaldará las acciones que emprenda la legisladora en medio de un contexto complejo para la sociedad mexicana.
Destacó que una de las tareas principales será la de analizar y debatir con responsabilidad el endeudamiento que prevé el Gobierno Federal por 2.3 billones de pesos, que implica una variación de 63 por ciento en cuanto a deuda interna y un 223 por ciento para deuda externa.
“Es urgente saber las causas de este incremento sin precedentes y en qué se piensa utilizar”, señaló el líder panista.
Marko Cortés condenó que, como cada año, la administración de López Obrador da prioridad a las “obras faraónicas” sin importar los grandes costos que estas representan, como lo es el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
En conjunto, todas estas obras suman 222 mil 668 millones de pesos, es decir 2.5 por ciento del presupuesto total.
“Estas obras que han resultado mucho más caras de lo previsto originalmente, solo privilegian el capricho personal del presidente por encima del interés general de la nación”, expresó el panista.
En contraparte, las reducciones en protección ambiental cayeron 15.4 por ciento; vivienda, 2.7%; campo 4.4%; transporte, 9.8%; comunicaciones, 2.8 por ciento; turismo 4.8 por ciento; y ciencia 2.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: GIRE busca despenalizar aborto en 13 estados de México, tras resolución de SCJN
El dirigente panista agregó que la salud es uno de los rubros más sensibles y también de los más castigados en el proyecto presupuestal, ya que contempla una variación real de -55.8 por ciento y un recorte real en atención de salud del 13 por ciento.
Expuso que estas decisiones traerán como consecuencia que las familias sigan padeciendo falta de atención médica y de medicamentos como ocurrirá en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que tendrá un recorte para medicamentos al pasar de 14 mil 500 millones de pesos en 2023 a 2 mil 722 para el próximo año.
“Xóchitl Gálvez cuenta con todo el respaldo de Acción Nacional para que encabece los trabajos legislativos necesarios con el objetivo de corregir un presupuesto que busca incrementar la deuda pública y hacer recortes en muchos de los programas más sensibles para las y los mexicanos”, concluyó el dirigente panista.